El colegio mayor Francisco de Sande tendrá espacio para 60 estudiantes tras la reforma. En estos momentos la diputación, administración propietaria del edificio, realiza el proyecto definitivo del centro, que prevé que esté en funcionamiento para el curso universitario 2018/2019. Antes de que cerrara, en junio del 2014, el colegio tenía 70 plazas, sin embargo ha sido necesario reducir el número de habitaciones debido a que el edificio se hará más accesible tras la remodelación, para adaptarse a la normativa vigente. "Hay que jugar con la accesibilidad y con la calidad absoluta", detalló la presidenta de la diputación, Rosario Cordero.

La institución provincial destinará a la rehabilitación del colegio 3 millones de euros en dos anualidades (para este ejercicio ha reservado una partida de 1,5 millones). Las obras, que aún no han comenzado, se espera que finalicen a finales del próximo año o a principios del 2018, para que ese curso los alumnos puedan hospedarse en el centro. Sin embargo no se descarta que el colegio mayor se estrene antes de que se inicien las clases en la universidad, ya que será utilizado también para turismo idiomático y para intercambios, por lo que en el verano del 2018 podría recibir a los primeros huéspedes.

La decisión de cerrar el colegio mayor la tomó la anterior corporación provincial, liderada por el popular Laureano León. Su justificación fue el elevado coste que suponía mantener las instalaciones (1,2 millones al año) y el escaso número de alumnos que tenía (en el curso 2013/2014 hubo 36 residentes para las 70 plazas que ofertaba).

León anunció entonces que convertiría la residencia en un centro cultural y turístico, con una inversión de 2,1 millones de euros. Con esta actuación el expresidente de diputación pretendía trasladar el museo Casa Pedrilla a la casa-palacio de Pereros (sede del colegio mayor). Para el Pedrilla León tenía pensado que albergara el nuevo centro de Documentación y Humanidades, un espacio que iba a aglutinar la biblioteca Zamora Vicente, Pablo de Lorenzo, García Plata o la colección de la revista 'Indice', que actualmente se encuentra en Malpartida de Cáceres.

Tras conocerse la intención de la nueva diputación de recuperar el colegio mayor Francisco de Sande se frenó el traslado del museo Casa Pedrilla. De hecho entre los propósitos de la actual presidenta, Rosario Cordero, se encuentra potenciar este recinto.