El Colegio Mayor Universitario San José inaugura mañana oficialmente el inicio del curso académico 2013-2014, con un acto en el que intervendrá el historiador y antiguo residente del centro, José Luis Mosquera. En este sentido, su regidor, Antonio Franco, expresó ayer a este diario que "el nuevo curso se presenta bien", y que ya tiene ganas "de iniciar las actividades, de que se nombre el consejo colegial y de empezar a funcionar".

Con respecto al año pasado, las plazas se mantienen en unas 130, de las que más de la mitad son de antiguos colegiales y "unas 70 son de nuevo ingreso". En concreto, de la memoria realizada por Franco acerca de los datos del curso 2012-2013, se advierte que de los 129 residentes, 71 eran hombres y 58 mujeres; el 88% procedía de Extremadura, y el 12% de Andalucía, Castilla La-Mancha, Asturias o Canarias. En cuanto a las carreras, la más estudiada fue derecho con 26 estudiantes, seguida de veterinaria con 18, y 37 en la politécnica, ya que incluye varias modalidades.

Según Franco, el reglamento establece como requisito para ingresar en este centro el expediente académico, una entrevista personal junto con los padres, y sobre todo que tengan una plaza en la Universidad de Extremadura. Para prolongar la permanencia, se exige a los estudiantes que "aprueben los créditos que se demandan para conseguir una beca". De hecho, "normalmente los que se quedan son gente que aprueban todas o casi todas". Por su parte, Franco advierte que en el colegio también han notado la influencia de la crisis: "Si antes teníamos una lista de espera de 40 o 50 personas, ahora casi no existe".