El presidente del colegio de Médicos, Carlos Arjona, denunció ayer, junto a jefes de servicio y de sección del complejo hospitalario, la pérdida de profesionales y medios en el área de salud de Cáceres y Coria. La causa es el recorte presupuestario. Y la principal consecuencia es que Cáceres se puede quedar sin servicios sanitarios que son referencia en la provincia y en la región, además del incremento de la espera para intervenciones quirúrgicas y de la estancia hospitalaria. Arjona explicó para argumentarlo que el área de salud cerró el pasado año con un déficit de veinte millones de euros y que en vez de reponerlo se reducen un 10% los presupuestos del ejercicio 2013.

A lo anterior se suma que no se ha renovado el contrato a un pediatra especializado en Endocrinología (el SES aseguró el jueves que se le sustituirá), tampoco se ha renovado a un facultativo de Medicina Interna y además se ha amortizado una plaza de Microbiología, resumió el presidente del colegio, además se teme que a otros veinticinco médicos que tienen contratos eventuales tampoco se les renueve.

El mensaje que se dio ayer es que se realizan recortes y se disminuye el presupuesto y a cambio se pretende que se dé el mismo servicio sin informar a la ciudadanía de que las prestaciones merman al disponerse de menos recursos. Arjona insistió en que se necesita mayor dotación presupuestaria, "ajustarla a lo que se realiza en Cáceres, que es un hospital de referencia", ya que en caso contrario "el gerente del SES se tendrá que sentar con los jefes de servicio y sección y analizar qué prestaciones se pueden mantener y cuáles no".

Arjona resumió en cinco las demandas del colectivo: que el hospital de Cáceres siga siendo de referencia, corregir los presupuestos para que se le dote de las partidas necesarias para continuar su actividad sin recortes, incrementar los medios que tienen los profesionales, dado que en caso contrario las listas de espera se incrementarían, tener plantillas completas, evitando las eventualidades, y una mayor coordinación entre los hospitales de la provincia.

La gerencia del área de Cáceres y Coria del Servicio Extremeño de Salud (SES) negó ayer que esté recortando personal médico especialista e insistió en que "no se tiene previsto rescindir ninguno de los contratos de los 29 facultativos eventuales con los que cuenta el complejo hospitalario", recordando que 12 de ellos han sido contratados en la presente legislatura (contratos eventuales al estar paralizada por el Gobierno la provisión de plazas) y añadiendo que el viernes se firmó un contrato de interinidad en Pediatría para una vacante por jubilación.

"No se puede alarmar a la población con la denuncia de una merma de la capacidad asistencial que no responde a la realidad", agregó la gerencia, que añadió que la opinión del colegio de Médicos de que el hospital cacereño corre el riesgo de dejar de ser un centro de referencia "carece de fundamento".

La gerencia también recordó que los presupuestos de los complejos hospitalarios están determinados por "el histórico, la cartera de sus servicios, la actividad asistencial que soportan y los pacientes que atienden, entre otras condiciones", precisando que teniendo en cuenta todos estos aspectos "el presupuesto --del complejo hospitalario-- es adecuado para que se garantice la calidad asistencial de los cacereños". La gerencia también aseguró ayer que la plantilla del hospital "está en la misma ratio que la de cualquier otro centro hospitalario de similares características".

UN TAC FUERA DE SERVICIO Arjona aludió a que hay materiales necesarios que "no se renuevan, ya están obsoletos". Citó el caso del Tac (Tomografía Axial Computerizada). El complejo hospitalario disponía de dos, pero uno está fuera de servicio, lo que provoca retrasos en la realización de pruebas y se incrementa la media de la estancia hospitalaria, lo que al final supone un mayor gasto. Durante la comparecencia también habló el jefe de sección del servicio de Ginecología, Julio Naharro, quien denunció que "no hay diálogo". "Antes de quitar una plaza hay que hablar".