El Colegio de Médicos de Cáceres considera "imprescindible" para la actividad asistencial mantener los 12 neumólogos de la Unidad de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara.

El órgano colegial muestra así su rechazo a la decisión adoptada por el Servicio Extremeño de Salud de no renovar el contrato a un especialista de la actual plantilla del servicio o la de reducir a media jornada el trabajo de dos neumólogos.

Esto "supondrá un aumento de la lista de espera", según el colegio, que ha propuesto medidas al Gerente del SES que "han sido rechazadas".

La plantilla del Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara se incrementó en 2007 al poner en funcionamiento la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), única en la región.

"El laboratorio del sueño tenía dos años de lista de espera y se dimensionó al doble para aumentar la actividad. Fruto de esto la actividad global del servicio ha crecido en un 20 %", precisa.

El Colegio de Médicos cacereño considera un "error" reducir la plantilla de esta unidad de referencia a nivel regional, ya que trata a pacientes derivados de diferentes hospitales de la comunidad autónoma.

Así, ponen como ejemplo que para el hospital Virgen del Puerto de Plasencia y algunos de la provincia de Badajoz que tienen neumología, realizan estudios de sueño en adultos, pruebas especiales de función pulmonar y broncoscopias así como técnicas invasivas especiales.

Mientras que para los hospitales de Navalmoral y Coria, donde no hay ningún especialista neumólogo, realizan toda la atención neumológica desde consultas a ingresos.

La importancia de este servicio y de los 12 neumólogos que la componen está, por tanto, "avalada por las cifras", según indica la institución colegial.

En 2012 realizaron 3.000 intervenciones o actos a pacientes de fuera de Cáceres lo que "supone cerca del 20% de la actividad global del servicio, que equivale al trabajo de dos neumólogos", concluye.