TEtstimado Señor Calvarro: En contestación a su carta publicada en este diario el pasado lunes, 26 de mayo, la Consejería de Educación quiere aclarar que le ha pedido disculpas en múltiples ocasiones a los padres y madres de los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria CEIP Prácticas, tanto verbalmente como por escrito, por las molestias o trastornos que la decisión de trasladar a alumnos y docentes a dos centros educativos de la ciudad, ante el riesgo que las posibles deficiencias del forjado del edificio pudiesen suponer para sus ocupantes, les haya podido producir.

Usted apunta la posibilidad de comprimir los plazos y trámites que se establecieron, en base a la normativa de contratación, en el informe de 10 páginas que se les envió el lunes día 31 de marzo. No hemos recibido, no obstante, escrito alguno con propuestas fundamentadas avalando otras opciones, únicamente el deseo de esa reducción de plazos.

Es nuestro firme propósito que el nuevo CEIP Público Prácticas, reabra sus puertas en el curso 2009-2010. Hemos hecho, estamos haciendo y seguiremos haciendo todo lo legalmente posible, como ya les hemos asegurado tanto por escrito como verbalmente en reuniones o llamadas telefónicas para conseguir ese objetivo.

Reiteramos nuevamente, que calculamos que el centro, después de comprimir plazos legales y de ejecución de obras, puede estar abierto en el primer trimestre del curso 2009/2010; si bien, es nuestro deseo y nos esforzaremos para que ese estreno se produzca en septiembre de 2009. Asegurarlo tajantemente, no obstante y como ya se les ha dicho, sería faltar a la verdad (de hecho, en su web, aparecen opiniones de algún padre poniendo en duda hasta el plazo del primer trimestre argumentando imposibilidad material).

Para buscar al constructor, como usted dice, hay que licitar las obras. Es legalmente imposible contratar un objeto indefinido, por ello es necesario, previamente, contratar la redacción del proyecto. Parece que desconoce además que el convenio con la Universidad de Extremadura ya ha pasado los trámites de su aprobación por el consejo de gobierno de la Junta. Respecto de los trámites de la Uex, tuvo una acogida favorable en el Consejo Social de la citada institución y resta su aprobación por el Consejo de Gobierno de la misma.

No obstante, nos sorprende que usted no tenga conocimiento de que la redacción del proyecto de refuerzo de estructuras, ampliación y acondicionamientos de espacios para el Prácticas ya se contrató y está en fase de ejecución, siendo la fecha prevista de entrega del proyecto la segunda quincena de junio de 2008. A partir de su entrega, será posible licitar la obra.

Sorprende sobremanera este desconocimiento puesto que el 12 de abril, en correo electrónico remitido a la presidenta del Ampa, se comunicó que el expediente de contratación había sido tramitado, fiscalizado y aprobado. El 6 de mayo, se comunicó al presidente del consejo escolar, quien me consta facilitó al Ampa copia del correo electrónico recibido, que la redacción del proyecto de obras finalizaría en la segunda quincena de junio, además de alguna otra información. Aunque nos constaba esto, ante la insistencia de demanda de información por parte de distintos padres, incluido el representante del Ampa, el 13 de mayo le enviamos copia del correo informativo remitido al consejo escolar. Allí se informa sobre las obras que se efectuarán este verano en el IES Universidad Laboral, etcétera.

Parece que el cuello de botella informativo no está en esta consejería. Habrán de aclarar cómo difundir la información que enviamos para que todos los padres estén informados. Sólo terminar dándoles de nuevo información, aunque sólo tenían que haberla solicitado al director del colegio, que es de donde procede esta fuente: la matriculación ha sido de 30 alumnos para Infantil de 3 años (el año pasado a esta fecha eran 34), además también ha solicitado matriculación un alumno para segundo de Primaria y otro para sexto de Primaria.

Les reiteramos nuestras disculpas por los trastornos que puedan sufrir y nuestra intención de continuar, como hasta ahora, con eficacia y eficiencia todos los trámites conducentes a la pronta reapertura de las nuevas instalaciones del CEIP Prácticas en su ubicación avenida de la Montaña. Afectuosos saludos.