El ayuntamiento cederá a la Consejería de Educación la parcela de 9.064 metros cuadrados que ha solicitado para hacer un colegio con seis unidades de Infantil y doce de Primaria en el sector 2 de La Mejostilla. El suelo docente del residencial Ronda, que fue el que se cedió en septiembre para este centro público, queda descartado. En cinco días han variado las previsiones para dotar a La Mejostilla de plazas escolares. El proyecto del centro público se mantiene, aunque en otra ubicación, y se ha adoptado el acuerdo de vender terreno en el residencial Montesol para que se edifique un colegio concertado.

El consejero Luis Miguel Vázquez solicitó el cambio de ubicación en un escrito registrado el día 3 en el ayuntamiento al considerar que el sector 2 es "más idóneo" para la "inmediata" ejecución del colegio público. Vázquez recuerda que el consistorio comunicó a la consejería el 4 de noviembre que la parcela del residencial Ronda "no reúne las condiciones" para hacer "con inmediatez el centro". "No habría inconveniente en ceder la parcela --del sector 2 de La Mejostilla--", comentó ayer el alcalde en funciones, Andrés Nevado. La decisión se adoptaría durante una próxima junta local de gobierno.

LA URBANIZACION "En un plazo de cinco meses" la parcela del residencial Ronda tendría "los servicios correspondientes" para la ubicación del colegio si la consejería está interesada, agregó el edil de Educación, Luis Martín, al citar un informe del servicio de Infraestructuras. Martín añadió que la parcela del residencial Ronda "linda con un vial ejecutado por actuaciones anteriores, y se podría pedir al agente urbanizar la agilización de las obras".

El concejal destacó la conveniencia de que la consejería se pronuncie sobre "qué parcelas --de La Mejostilla-- quiere --para colegios públicos--, y que el resto queden libres" para otras opciones, como colegios concertados.

El portavoz adjunto del gobierno municipal, Francisco Javier Castellano, anunció el pasado viernes que se solicitará a la consejería que renuncie a una parcela docente de Montesol que el ayuntamiento enajenaría para un centro concertado (Profesores del colegio Nazaret ya han anunciado que se presentarán a este procedimiento abierto).

Castellano aludió durante su intervención del pasado día 3 al compromiso de la consejería para realizar un centro público en La Mejostilla, y agregó que "los pasos para construir este centro no son todo lo diligentes que nos gustaría", comentario al que respondió el grupo socialista el domingo, que aseguró que es el gobierno local el que debe agilizar el trámite, ya que la consejería está a la espera de una respuesta al haberse interesado por la parcela del sector 2 de La Mejostilla porque la del residencial Ronda "no reúne las condiciones".

"Ha habido una falta de previsión" por parte del gobierno al ofrecerse en septiembre una parcela en un sector que está sin urbanizar, aseguró ayer la portavoz del grupo socialista, Carmen Heras. "Se está hablando ahora de un centro concertado, con el que estamos de acuerdo, sin estar ultimado el público, que es prioritario", manifestó Heras.

Nevado apuntó que no habrá problemas en la entrega del suelo docente pedido, y se preguntó si el colegio público previsto por la consejería en La Mejostilla ya está en el presupuesto de Educación para el ejercicio del 2005. Heras aseguró que si se ha solicitado el terreno es "para hacer el colegio", y añadió que el gobierno local se tendría que haber dirigido primero a la consejería antes de anunciar públicamente su intención de pedir a Educación la renuncia de la parcela de la urbanización Montesol.