Ya no basta con enseñar historia o mates , programar una excursión o celebrar una semana cultural. "Un colegio tiene que estar vivo, no puede estancarse, hay que ponerse al día y enriquecer continuamente la oferta educativa". Esta es la máxima que guía al director y el equipo responsable del Colegio Licenciados Reunidos, uno de los más antiguos y el de mayor capacidad de la ciudad (1.200 alumnos), a la hora de diseñar los objetivos cada año. Y de momento funciona, porque el centro inauguró anoche el nuevo curso con varias novedades significativas que incrementan considerablemente las opciones de sus escolares, y que mantendrán sus puertas abiertas catorce horas diarias.

En concreto, el colegio se ha convertido en la sede de la Escuela Oficial de Música, con once especialidades distintas abiertas a toda los ciudadanos, y también alberga desde este curso la Escuela Municipal de Artes Escénicas, con música y teatro de libre asistencia. Además potenciará sus recursos tecnológicos y la curiosa modalidad de voley-playa en pleno contexto de secano , un deporte que estrenó el año pasado logrando el título de campeón extremeño cadete.

Puesta de largo

El acto oficial de apertura se celebró anoche en el propio centro con la asistencia del director provincial de Educación, Enrique García, representantes municipales y otras autoridades. Todos disfrutaron de un recital de jazz a cargo de Antonio Luis Suárez (piano) y Carmen García (voz). El director del Licenciados, Domiciano Iglesias, abordó los logros y las expectativas de un centro donde la actividad no cesa durante todo el día. "A las 7.45 nos ponemos en marcha y ya no paramos hasta las 10.00 de la noche: clases ordinarias, música, deportes, actividades formativas complementarias, iniciativas de la Ampa, comedor... Hay que responder a las exigencias de los nuevos tiempos", explicó.

Además de las novedades musicales y escénicas, con más de un centenar de alumnos en su primer año, y de los éxitos del volleyball, modalidad en la que el colegio tiene un notable peso regional, este año también se pondrán oficialmente en marcha los nuevos servicios de la página web, donde los padres pueden consultar las notas o las faltas de asistencia y cambiar impresiones con el tutor, y donde los alumnos pueden expresar sus críticas o sugerencias.

"Los escolares se animan a participar bastante: piden mejoras en la semana cultural criticando alguna carencia, opinan acerca del uniforme en contra o a favor (en este caso sobre todo los padres), y realizan sus propias propuestas. Aunque las nuevas tecnologías facilitan mucho las cosas en los tiempos que corren, siempre somos partidarios del contacto personal, bastante más enriquecedor", matizó ayer el director del centro.