La ciudad contará a partir del próximo curso escolar con un nuevo colegio público, un centro de Educación Infantil y Primaria que incrementará en 450 el número de plazas escolares con que cuenta en la actualidad la capital cacereña, que es de 8.421 en total.

El nuevo colegio se ubicará en el antiguo centro de menores García de Paredes, que será para ello totalmente reestructurado. Así lo indicó Angel Benito, secretario general de Educación, quien explicó que el lugar "se ha considerado idóneo para ello, pues la apertura del nuevo colegio responde a la gran demanda que de plazas escolares públicas existe en esta zona de Cáceres".

Benito concretó que el proyecto del nuevo centro, que se está en estos momentos redactando, deberá estar concluido el día 15 de diciembre, pues la previsión es iniciar las obras en enero para intentar que empiece a funcionar en el próximo curso.

Según lo previsto, el nuevo colegio público será de dos líneas, modelo 6+12, es decir de seis unidades de Educación Infantil, más 12 de Primaria. En total, 18 unidades para un máximo, cada una de ellas, de 25 alumnos.

Es precisamente el colegio El Vivero, junto con el Colegio Público Moctezuma, el que más demanda de nuevas matrículas presenta hoy por hoy en la ciudad, lo que demuestra el hecho de que el primero tiene 50 alumnos de tres años y el segundo 74.

UN CENTRO MUY NECESARIO

Para Emilia Guijarro, directora provincial de Educación, la demanda de plazas escolares está muy ligada a las zonas de expansión de la ciudad. Por ello, valora muy importante la construcción del nuevo colegio en la zona del Vivero, "pues se hacía muy necesario, los cacereños nos demandaban más plazas escolares públicas en esta zona concreta de la ciudad, ya que esta zona aglutina a 797 escolares que están en centros privados y sólo oferta 265 plazas públicas".

Emilia Guijarro reconoce que aunque Cáceres, en su conjunto, está perdiendo población escolar --"este curso tenemos 336 niños menos en las aulas de Infantil y Primaria"--, parece claro que en determinadas zonas, las de crecimiento urbanístico, la petición de plazas en la capital cacereña está en aumento.

"La demanda crece en ciertas zonas y en otras se pierden plazas, esto es algo que habrá que tener muy en cuenta cara al futuro", subraya Guijarro.