Vagrant Cascadian es un joven de Portland (EEUU) al que se debe el diseño de parte de la arquitectura que se utiliza en los ordenadores de los colegios cacereños. Hoy está en Cáceres porque forma parte de los 350 miembros de la Conferencia Internacional Debian, que tras una semana de actividad, mañana llegará a su fin.

"Es muy gratificante que al otro lado del Atlántico se utilicen los trabajos que realizo en el estado de Oregón", asegura. Jose Luis Redrejo, de la consejería de Educación, fue ayer el encargado de mostrar a 15 participantes el funcionamiento de Linex en las aulas del instituto Virgen de Guadalupe.

Sustitución

Redrejo señala la labor del americano. "Cascadian ha hecho posible que usemos los ordenadores como terminales" y explica que gracias a esta técnica "el computador del profesor se convierte en servidor para el resto de máquinas de la clase".

De esta forma, en lugar de renovarse todos los ordenadores obsoletos de las aulas, solo se sustituyen los del profesorado. El homólogo alemán de Gnu/Linex se llama Debian Edu, y por ahora solo se ha conseguido su implantación en dos de los 16 estados federados que componen el país. "Estamos muy interesados en ver cómo se desarrolla un sistema que permite que los alumnos se diviertan aprendiendo", cuenta Kurt Gramlich, que ejerce como profesor en una escuela de adultos en Alemania.

A menos kilómetros, en Mallorca, René Mérou es profesor de Informática. "En mi comunidad se dan pasos para introducir Debian, pero no está tan agilizado y reglamentado como aquí", se lamenta. Dice que está muy contento de que Extremadura sea líder mundial y modelo a seguir en software libre. "Es el más ético y cooperativo", concluye el profesor.