No se trata de un simple repaso, sino de una operación a fondo para poner a punto los 16 colegios públicos cacereños de cara al nuevo curso, desde pequeños arreglos hasta obras de envergadura, como la creación de cuatro aulas de Infantil en Moctezuma o el gimnasio que estrenarán los alumnos del Dulce Chacón. En total, la Junta y el ayuntamiento invertirán más de 1.270.000 euros (210 millones de pesetas), además de otras cantidades incluidas en partidas anuales de mantenimiento, para que todo esté listo el 12 de septiembre.

Los datos fueron facilitados ayer por el concejal de Educación, Luis Martín Buenadicha, tras recorrer algunos centros. El edil subrayó que se han coordinado desde el municipio las actuaciones de la Junta, consistentes en las obras de mayor relevancia (el ayuntamiento solo es responsable del mantenimiento y la conservación de los recintos). Así, el gobierno extremeño invierte este verano 464.915 euros en un proyecto para construir cuatro nuevas aulas de Infantil en Moctezuma, una sala de profesores y la reparación de aseos; 495.309 euros en un gimnasio para el Dulce Chacón; 54.012 en la cubierta del Donoso Cortés; 135.839 en la adecuación de la carpintería exterior de La Hispanidad; 57.898 en un nuevo aseo de discapacitados en Proa; y 4.309 en reformar la red eléctrica de Virgen de la Montaña.

Los técnicos de ambas instituciones se habían puesto de acuerdo para que las obras importantes se realizasen en julio y el ayuntamiento pudiera acometer la pintura y la limpieza en agosto, "pero en dos casos, Donoso Cortés y Valdesalor, los arreglos se retrasan y la limpieza no será como nos gusta: deberá hacerse rápido", lamentó el edil.

En cuanto a los cometidos del ayuntamiento, durante estos días invierte 57.851 euros en pintura: colegio de Valdesalor al completo; pista del Extremadura; vallas, depósito de gasoil y cerramiento de La Hispanidad; parte de la carpintería metálica del Prácticas; carpintería metálica de Moctezuma y Cervantes; y 100 metros de superficie exterior del Virgen de la Montaña.

A FONDO También se realizan reparaciones puntuales de cara al curso: "Un grifo, una cisterna rota, un desconchón...", precisa Buenadicha. Además, el ayuntamiento acomete una limpieza profunda en los 16 colegios: "Es un trabajo exhaustivo, porque se desplaza todo el mobiliario de aulas y despachos. Incluye el desbroce y la limpieza de pastos y de fachadas con graffitis ".

El coste de todas estas actuaciones se incluye en una partida anual de mantenimiento de 633.087 euros (además de los 43.876 euros invertidos en pintura durante el curso 2005-2006). Las tareas corren a cargo de una unión de empresas que explota el servicio municipal de conservación y vigilancia de centros.