Una placa recordará desde hoy los orígenes de El Periódico Extremadura en el Palacio de La Generala de Cáceres, sede ahora de distintas dependencias de la Universidad de Extremadura, Esta mañana se ha procedido a su colocación y posterior inauguración en un sencillo acto presidido por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, donde ha estado el director del rotativo, Antonio Cid de Rivera, así como buena parte de los trabajadores que desempeñaron su labor en estas instalaciones desde su fundación, el 1 de abril de 1923, hasta mediados de 1973 en que se trasladó a la Madrila, para después ubicarse en el Camino Llamo y, finalmente, acabar donde se ubica en la actualidad, en la calle Doctor Marañón de Cáceres.

Al acto han asistido también familiares y trabajadores actuales del periódico, así como la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, el rector de la Uex, Segundo Píriz o el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro. También han estado el vicepresidente de la Asamblea, José Andrés Mendo o el vicepresidente de la Diputación cacereña, Miguel Salazar. Diputados autonómicos, concejales del Ayuntamiento cacereño, y ciudadanos que han querido acudir a testimoniar su afecto por este medio de comunicación de casi un siglo de historia.

Todos los intervinientes han destacado el papel de la prensa en la actualidad para configurar una sociedad libre y sabia, que participa de la vida pública y quiere estar presente en el acontecer de la comunidad donde reside, en este caso Extremadura.

La placa, dispuesta en hierro, reza el lema: “en su 95 aniversario se rinde homenaje a cuantos lo hicieron posible todos estos años".

Escuchar para narrar lo que acontece en los municipios más pequeños, invitar a la reflexión y fortalecer la democracia a través de las opiniones son algunos de los ejes del trabajo diario de El Periódico Extremadura, que cumple 95 años. Así lo ha remarcado la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, durante el acto de esta mañana en Cáceres. En su intervención, la portavoz del Ejecutivo extremeño ha subrayado el esfuerzo de El Periódico Extremadura por "contar lo que sucede en lo local, en esos pequeños municipios a los que se les da voz, y que más dificultades tienen para vender y explicar lo que allí sucede". Gil Rosiña ha abogado por unos medios de comunicación "fuertes y libres para que Extremadura funcione con absoluta normalidad democrática".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la "reflexión sosegada que necesitamos cada día, junto a los artículos de opinión que podemos leer en este diario, más allá de las críticas que se vierten en redes sociales".

Por su parte, la alcaldesa Elena Nevado ha destacado que se trata de "un medio que lleva toda la vida con nosotros, fedatario de la actualidad y que contribuye a explicar lo que nuestra tierra es y nuestra tierra muestra".

El Periódico Extremadura cumplió ayer 95 años de vida, ya que el 1 de abril de 1923 publicó el primer ejemplar del diario fundado por el obispo de Coria, Pedro Segura Sáenz, según ha explicado Cid de Rivera.

Salió a la calle con el nombre de "Extremadura. Diario Católico", tenía cuatro páginas y su primer director fue Tomas Murillo. "Y durante estos 95 años ha conseguido formar un espíritu crítico con grandes y pequeñas historias", en palabras de la regidora cacereña.

En ese primer número de 1923 ya destacó una sección dedicada a "La vida en la provincia", donde diferentes corresponsales se hacían eco de la vida en municipios como Montánchez, Hoyos, Navalmoral de la Mata o Aldeanueva del Camino, lo que avala el carácter local que ha subrayado Gil Rosiña en su intervención.