La colombiana Arinda Adalgiza, quien desde ayer está siendo juzgada junto al abogado cacereño Pablo Vioque por su presunta participación en la introducción de un alijo de 1.800 kilos de cocaína, aseguró que el letrado, quien supuestamente dirigía la red de narcotráfico, la presionó en la cárcel para que cambiara su declaración y le exculpara.

En la primera sesión del juicio, que comenzó en la Audiencia Nacional, declararon ocho de los 11 acusados y hasta hoy no se prevé que lo haga Pablo Vioque, considerado el líder de la red de narcotraficantes, desarticulada en 2001 en la operación Más Madera , y su madre, quien ayer no pudo asistir a la vista al no haber podido ser trasladada desde el hospital de Cáceres en el que, al parecer, está ingresada.

La jornada de ayer se centró en la declaración de Arinda Adalgiza, para quien la Fiscalía Antidroga pide 16 años de cárcel y multa de 120 millones como presunta coordinadora del transporte del alijo, y que afirmó no estar involucrada en los hechos, "ni he traído esa cocaína". Reconoció no obstante que conocía a Vioque, quien se enfrenta a una petición del fiscal de 28 años de cárcel y multa de 183 millones de euros.