A juicio de las personas con discapacidad, Cáceres no es una ciudad que esté adaptada a sus necesidades. La agrupación Vecinal de Cáceres junto a los vecinos de la calle de Médico Sorapán han sido los últimos en denunciar esta situación. Es la Asociación San Pedro de Alcántara la que pone de relieve el gran número de obstáculos que impide a personas con movilidad reducida transitar con autonomía por la zona y exige al nuevo ayuntamiento un plan integral de accesibilidad

Según expone su secretario, Juan Enrique Rodríguez, critican la estrechez de las aceras, especialmente en la parte de los edificios de los números impares, cuya dimensiones impiden que pueda circular una persona en silla de ruedas. Añade además, que la existencia de papeleras y farolas empeoran la situación. Entre las quejas, Rodríguez manifestó su descontento con el tramo comprendido entre la propia Médico Sorapán y Colón, donde, a su juicio, la rampa que se encuentra en ese lugar no es de utilidad. Asimismo, añadió que la pendiente es «enorme» y que en las épocas de lluvia es «hasta peligrosa» debido a los posibles incidentes que puede conllevar. «En invierno es imposible pasar por ahí», zanjó. A esta situación se le añade otro obstáculo más en la época lectiva, periodo en el que la aparición de centenares de escolares contribuye a que la falta de accesibilidad en la zona aumente.

Por su parte, el padre de una niña con diversidad funcional pone de manifiesto a este diario que es «insoportable» tener que lidiar día tras día con la situación y critica la inacción de las instituciones municipales. Critica también que las barreras impuestas por la sociedad «vulneran los derechos y libertades».

Tanto la Asociación de Vecinos de San Pedro de Alcántara como la Agrupación Vecinal de Cáceres se reunieron hace unos días con el concejal de Participación Ciudadana, David Santos Holguín, y valoran de forma positiva el encuentro, que concluyó «con intenciones» de estudiar diversas medidas para contribuir a una mejor accesibilidad. Piden los vecinos una actuación inmediata para frenar y revertir esta situación. También reclaman un mayor control de los aparcamientos para personas con discapacidad y las tarjetas.

En esa línea, el ayuntamiento confirma a este diario que ya se están produciendo las primeras reuniones para establecer un plan de actuación. En cualquier caso, detallan que primero se debe aprobar el Plan de Inclusión que se elaboró en una mesa de participación en la pasada legislatura. El propósito, afirma el consistorio es buscar un consenso político y la participación del Consejo de Personas con Discapacidad, y contar con la participación de estos colectivos.