Las quejas de los vecinos de la plaza y calle de Colón no se han hecho esperar, o sí, porque llevan sufriendo esta situación desde hace meses: carteles publicitarios que llenan fachadas, papeleras pintadas con grafitis, excrementos de perros en las aceras, alcorques en mal estado, firme levantado, baches... Una situación a la que se ha unido la importante avería de agua detectada el pasado martes en torno a las seis de la mañana en la plaza de Conquistadores. La rotura, tal como ya informó este diario, se produjo porque las raíces de un árbol estaban apretando el tubo conductor de tal manera que acabó reventándolo. Por este motivo se cortó el árbol y los bloques de viviendas correspondientes a los números 9 y 11 estuvieron sin suministro. La previsión, según informó Canal de Isabel II era restablecer el agua entre las 21.00 y 22.00 horas, algo que finalmente sucedió a las 19.30, «dado que no surgieron imprevistos». Una brigada de retén se encargó de los trabajos, se continuó por uno de los equipos de reparación habituales de Canal de Isabel II, y se finalizó de nuevo por el equipo de retén, «en todo momento acompañados de medios mecánicos: máquina excavadora, camión y contenedor».

La concesionaria del servicio de agua afirmó, a tenor de la ficha facilitada por sus técnicos, que la presión más baja que sufrió el resto de los vecinos «solo sucedió el breve tiempo que se tardó en aislar la avería». Asimismo, se informó de haber sustituido el tramo de tubo por otro de características similares, cuando el tramo reparado se sustituyó por otro material, más actual, de fundición dúctil, en lugar de la fundición gris averiada.

Ayer las obras para cerrar el agujero continuaban. La avería provocó la salida de tal cantidad de agua que llegó hasta Camino Llano. Algunas partes de la vía aún continuaban con pequeñas cantidades embalsadas. Los vecinos piden al ayuntamiento un mejor mantenimiento general del barrio.