Hoy se abre el plazo para solicitar las ayudas del programa de desarrollo rural de la comarca Tajo-Salor-Almonte.

Para esta convocatoria se han fijado más de dos millones de euros, que actuarán como crédito presupuestario a fondo perdido para las solicitudes finalmente aceptadas.

La Asociación Tagus, que vela por el desarrollo de los 15 municipios de la comarca, entre los que se encuentran Aliseda, Alcántara, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres y Navas del Madroño, gestiona este programa, llamado Enfoque Leader.

Su presidenta, Rebeca Caballero, hizo hincapié en que el objetivo primordial será "la creación de nuevo empleo" y que éste "se mantenga en el territorio". Con eso pretenden conseguir que "tanto los pequeños municipios como los grandes tengan las mimas oportunidades".

Para ello se potenciarán varios tipos de proyectos de carácter productivo. En primer lugar se primará la creación y el desarrollo de microempresas, sobre todo cuando la iniciativa parta de mujeres y discapacitados. También se apoyará al sector turístico, por ejemplo convirtiendo la tenca, "el símbolo de la mancomunidad", en un recurso "no sólo gastronómico, sino también económico", explicó Caballero. Tagus también fomentará la diversificación en las labores de los agricultores y ganaderos, favoreciendo a los que quieran transformar su actividad en otras de tipo no agrícola.

En cuanto a los proyectos no productivos, se apoyarán las inicitivas destinadas a mejorar el acceso a las nuevas tecnologías y las que pretendan adquirir equipamiento asistencial, cultural o deportivo, entre otras.

Este programa ya ha conseguido crear 553 empleos en la región, a través del acompañamiento directo realizado "en la aventura de crear o aumentar una empresa" realizado por Tagus, en palabras de Caballero.

Los pormenores de la convocatoria, que finaliza el 31 de octubre de este año, pueden consultarse en los tablones de anuncios de los ayuntamientos de la comarca Tajo-Salor-Almonte.