La unión hace la fuerza". Esa fue la frase más escuchada anoche en una reunión mantenida entre los comerciantes y hosteleros de la plaza Mayor y alrededores. La convocaron como consecuencia del enfado que todos tienen ante la falta de información por el comienzo inminente de las obras de remodelación de la pasarela. Estaban casi todos. Y por mayoría decidieron crear una plataforma para luchar por sus intereses.

El inicio de actividad de este organismo de hosteleros comenzará hoy. El dueño del Mesón San Juan, Rafael Arnaíz; el gerente del hotel Casa don Fernando, Jesús Bravo; y un representante de la Asociación de Empresarios de Cáceres (Aeca) --los tres portavoces elegidos por sus colegas del sector-- irán al ayuntamiento a pedir una reunión "urgente" con la alcaldesa para que les comunique la fecha de inicio "definitiva" de las obras, así como su duración, los horarios que mantendrán los operarios tanto en verano como en invierno y cuándo y qué tipo de actuaciones se llevarán a cabo en los soportales. También exigirán que se les informe sobre si habrá horario de carga y descarga o por el contrario la plaza Mayor se blindará al tráfico, sobre cuál será la situación de las terrazas de los bares y sobre cómo se advertirá a los ciudadanos y turistas de los accesos alternativos a la plaza (paneles y carteles).

MIEDO Tienen miedo porque no saben cómo afectará esta actuación a sus negocios. Por eso exigen que se les informe y que se les dé tiempo para organizarse. Han llegado incluso a plantear pedir al gobierno que las obras no comiencen hasta el mes de octubre.

Sin embargo, no las tienen todas consigo porque dicen "no fiarse" de que el gobierno atienda sus peticiones. Pero se han guardado las espaldas. Desde hoy empezarán a organizar un plan B "más agresivo". Y es que tampoco han descartado encadenarse en la plaza para impedir que comiencen a remodelarla.

Ninguno de ellos considera que las obras de la pasarela no deban realizarse, todo lo contrario. Solo piden que les afecten "lo menos posible". No quieren vivir la misma situación que María Tena, de Ambientes Naturalia, una tienda situada en la plaza del Duque (en obras desde el mes de noviembre). "En un mes nadie ha entrado en mi tienda. No tengo ni para pagar el alquiler. Si me hubieran avisado de que iban a levantar la calle podría haberme planteado cerrar por vacaciones", protesta con los ojos llorosos por la indignación.

Da la casualidad de que esta mañana se reunirá el comité ejecutivo del Consorcio Cáceres 2016 para dar luz verde al proyecto y poder iniciar las obras durante los últimos días de este mes o los primeros del siguiente, como ya afirmara a EL PERIODICO la alcaldesa de Cáceres y presidenta del 2016, Carmen Heras.