Los comerciantes del mercado municipal de Ronda del Carmen critican el retraso en los trabajos de rehabilitación del edificio que, según el plazo de ejecución que exigía el pliego de condiciones, debían haber finalizado el pasado mes de septiembre. La empresa adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Hidráulicas y Viales, Proyectos y Obras Extremeñas y Montajes Eléctricos de Guadiana Agrícolas e Industriales, ha solicitado ya dos prórrogas, una de seis meses y ahora otra de dos meses.

Entre el colectivo existe un enorme malestar debido a esta situación, que se ha agravado con el cese de actividad de dicho mercado debido precisamente a esas obras. El mercado cerró hace exactamente dieciséis días y, según el propio ayuntamiento, permanecerá clausurado al menos hasta la próxima semana. Los comerciantes denuncian que esta situación provoca a cada uno de los negocios pérdidas de unos 1.500 euros semanales (es una media). En este tiempo han perdido cerca de 3.000 euros, si se tiene en cuenta que al día suelen hacer cajas que oscilan entre los 200 y los 400 euros, según los datos ofrecidos por los empresarios.

Dudan también de que los puestos empiecen a funcionar a principios de marzo, tal y como afirma el gobierno municipal. De momento, según este colectivo, los trabajos aún no han finalizado en la primera planta y falta hacer el traslado de todos los puestos y de las cámaras frigoríficas. Después cada comerciante debe conectar su nuevo puesto a los nuevos puntos de luz, para lo que será necesario el trabajo de electricistas profesionales. Los comerciantes calculan que hasta bien entrado marzo no podrán volver a abrir sus negocios y ofrecer su servicio a sus clientes.

MAS PROTESTAS Aseguran también que en la primera planta, donde irán ubicados los puestos de hostelería, aún no han comenzado los trabajos de rehabilitación, puesto que todavía no se ha terminado de trasladar a la planta baja todo el mobiliario que allí se encontraba (los comerciantes han estado atendiendo en la primera planta del mercado mientras se ejecutaba la obra de la planta baja, que es su lugar de venta habitual). El gobierno local asegura que la planta de arriba estará terminada en el plazo de los próximos dos meses.

Precisamente la semana pasada los partidos de la oposición visitaron junto al concejal de Fomento, Víctor Bazo, el mercado de Ronda del Carmen. Los comerciantes también critican que se les ha prohibido la entrada mientras los políticos y los medios de comunicación visitaban las obras de rehabilitación. "No quieren que hablemos porque saben perfectamente que entre el colectivo hay un malestar enorme", dicen los afectados.

El primero fue Ciudadanos (C's), el martes pasado. La formación criticó la "improvisación" en las obras porque, según ellos, la gestión de la ubicación de los vendedores se ha dejado en manos de los técnicos, cuando, a su parecer, la explotación se debería haber gestionado paralelamente a las obras. Y pidió que la rehabilitación no se demore más de lo previsto. Al día siguiente le tocó el turno a PSOE y CáceresTú. El portavoz socialista, Luis Salaya, aseguró que lo que quieren es "verlo funcionar" y cree que su funcionamiento va a depender "de cómo se plantee el modelo de gestión".