El Consejo de Comercio de Extremadura dictaminó ayer por mayoría a favor de la concesión de la licencia comercial específica solicitada por el grupo cacereño Pinilla para la apertura de un centro comercial en el polígono residencial Nuevo Cáceres. El acuerdo del consejo no tuvo los votos de las organizaciones de profesionales autónomos. La decisión de este órgano no es vinculante, pero su dictamen suele coincidir con la resolución definitiva que dicta el consejero de Economía, Comercio y Trabajo.

El presidente de la Organización de Profesionales Autónomos, Fernando Segador, explicó ayer el voto en contra de su organización por las repercusiones que este tipo de proyectos "tienen en el comercio tradicional, que tiende a desaparecer".

No fue el único acuerdo vinculado con nuevos proyectos para Cáceres que ayer adoptó el consejo, que también se posicionó a favor de la concesión de la licencia al centro comercial del R-66 donde está el establecimiento de Supercor, la cadena de supermercados de El Corte Inglés, cuya apertura se ha anunciado para el próximo 9 de diciembre.

El proyecto de Pinilla para Nuevo Cáceres es una galería comercial con una planta baja con tiendas de textil, zapatería, deportes o telefonía y con un supermercado, y una planta primera con salas de cine y locales de restauración y hostelería. La iniciativa se completa con otros dos niveles subterráneos con plazas de párking. La inversión prevista asciende a 30 millones de euros.

El centro, que tiene por nombre La Calera, necesita dos autorizaciones: la municipal para la realización de las obras, que se concederá si el proyecto se ajusta a la normativa urbanística y que es fácil que se dé dado que el uso del terreno es comercial; y la licencia comercial específica que concede la Junta y que es necesaria porque la galería, aunque no lleve hipermercado, forma un equipamiento comercial colectivo con una superficie de sala de venta superior a los 2.000 metros cuadrados. La propuesta presentada ante la Junta de Extremadura es de un centro con una superficie dedicada a la venta de 15.956 metros cuadrados.

ESPACIO Según detallaron los promotores cuando en septiembre dieron a conocer sus planes, la galería con los locales de comercio y ocio será mayor que la del centro Ruta de la Plata, donde el espacio se reparte entre la galería y el híper de Eroski.

El dictamen favorable del consejo de Comercio formará parte del expediente con la propuesta de resolución que se remitirá al consejero de Economía y que se tiene que completar con el informe, no vinculante, del Tribunal de Defensa de la Competencia y con los datos recopilados por la dirección general de Comercio tras las consultas realizadas a los sectores públicos y privados relacionadas con el sector comercial.

El dictamen del consejo de Comercio es un primer paso para la concesión de la licencia comercial por parte de la Junta. No obstante, según se especifica en el decreto que regula su otorgamiento, en su autorización o denegación se debe tener en cuenta la incidencia de la iniciativa sobre el comercio establecido.

Si la resolución del consejero de Economía coincide con el dictamen del consejo, órgano que preside el director general de Comercio de la consejería, el centro comercial y de ocio de Nuevo Cáceres será el siguiente que se construirá en Cáceres, donde las otras dos instalaciones similares que hay son las dotaciones del Ruta de la Plata y Carrefour.