La Asociación Pintores-Monumental, que representa a 62 empresas del comercio del centro de la ciudad, está realizando una encuesta entre sus asociados para valorar las condiciones de trabajo del sector y sus necesidades. La peatonalización y la posible apertura de los negocios los sábados por la tarde son los dos aspectos fundamentales de un estudio que estará listo a finales de mes, según indicó a este diario Rafael Robina, gerente del colectivo empresarial.

El cuestionario tiene 30 variables, según la edad y antigüedad de los comerciantes. El objetivo es llevar a la práctica todas las demandas de los empresarios y abrir un debate para mejorar el comercio de la zona.

Por su parte, la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA) ha puesto en marcha un nuevo proyecto, dirigido al sector comercial, que persigue un doble objetivo: de un lado, gestionar las relaciones de los comerciantes con sus clientes y, del otro, y como consecuencia de esto, conseguir su fidelización.

AECA indica que el proyecto parte de la idea de que "los clientes satisfechos mantienen actitudes beneficiosas para las empresas", pues si se marchan contentos volverán con frecuencia y van a trasladar estas sensaciones a su entorno más inmediato.

El proyecto se desarrollará en tres fases paralelas. La iniciativa, que ya está en marcha, contempla además la creación de una guía de fidelización, en la que se explique a los empresarios cómo llamar la atención del público de la ciudad y de qué manera adecuar su negocio actual a las necesidades del mercado existente.