La cuesta de septiembre comienza a ser más dura que la de enero en muchos hogares. La adquisición de libros y uniformes deja el presupuesto mensual bajo mínimos y el comercio también lo nota, al bajar las ventas en sectores no relacionados con el inicio escolar. Por ello, y con el fin de estimular las compras de las familias, la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) ha puesto en marcha la campaña La vuelta al cole , alentada por los resultados de la experiencia piloto del año pasado. Esta vez se han unido 22 establecimientos y la iniciativa también se desarrolla a través de una web (volvemosalcole.com ) y Facebook, donde los ciudadanos pueden encontrar consejos para estas fechas y además optar a un lote de regalos valorado en 1.600 euros.

"La campaña no está limitada a artículos relacionados con el regreso a las aulas, porque precisamente se trata de dar un empujón a las ventas en distintos sectores. Septiembre es un mes de renovación no solo para los niños, también para los padres, e intentamos que los gastos en material escolar no supongan un frenazo al resto de comercios", explica Mari Angeles Costa, gerente de Aeca. Por ello, participan tiendas de ropa infantil, ropa deportiva, zapaterías, textil y complementos, bazar, estética, decoración o lencería.

EL LOTE El funcionamiento de la campaña es sencillo. Cualquiera que adquiera un producto en una de las tiendas integradas puede acceder a la página web o directamente a Facebook (volvemosalcole.com ) para pulsar me gusta y dejar unas palabras con el nombre de la tienda en la que ha comprado. Finalmente, el próximo 30 de septiembre se sorteará la cesta de regalos entre los participantes (deben acreditar su compra presentado el ticket), con productos cedidos por cada uno de los establecimientos: ropa deportiva y de abrigo, diverso calzado, accesorios de deporte, una cartera de piel, varios bolsos, cinturones, una cubertería, un juego de herramientas e incluso una sesión de manicura.

"La intención es complacer a toda la familia y hacer más fácil la cuesta de septiembre , explica la gerente, quien además afirma que las páginas abiertas en Internet (volvemosalcole.com ) se mantendrán todo el año para ir sumando promociones o contenidos relacionados. De hecho, la web ya ha incorporado varios apartados de interés para los padres, con consejos de pediatras sobre cómo afrontar el regreso al colegio, la conveniencia de implantar horarios adecuados de forma progresiva (juegos, estudio, televisión...) o la necesidad de adoptar un buen régimen de comidas para rendir en el cole.