El cierre de Galerías Madrid y Expert, dos importantes empresas de la ciudad, vuelve a abrir el debate sobre el estado de salud del comercio, pieza clave de la economía cacereña. EL PERIODICO EXTREMADURA analiza desde hoy la situación de diferentes zonas comerciales de la ciudad para conocer qué piensan sus protagonistas, los empresarios, ante un panorama que parece no remontar.

Iniciativas como la campaña Moret se mueve , que han puesto en marcha establecimientos de una de las calles comerciales por excelencia de la capital, puede ser un buen síntoma de que algo se está moviendo, que los negocios buscan fórmulas para atraer al público. Como ejemplo, regalaron una paellada el pasado viernes para revitalizar un vía que llegó a ser el gran centro social y compras con Pintores.

Ayer este diario salió a a la calle para preguntar a los comerciantes de Pintores, Moret, Plaza Mayor, la Concepción y San Pedro que aportasen su diagnóstico. Los elevados precios de los alquileres, que llegan a alcanzar los 1.000 euros en Pintores, que los consumidores ya no tengan suficiente poder adquisitivo para gastar como lo hacían antes de la crisis (y si lo tienen prefieren dosificarlo), así como la falta de incentivos y ayudas para montar un nuevo negocio son las claves más relevantes que aportan estos comerciantes.

De esta forma, el alto número de locales cerrados y la escasez de compradores en el centro también se han convertido en señales de que hace falta un empuje que impulse y revitalice el sector comercial.

A FAVOR Sin embargo, no todas las opiniones son negativas y algunos de los vendedores se muestran más optimistas. En este sentido destacan como ventajas la cercanía y el trato personalizado, la existencia de un comercio tradicional y la peatonalización. A ello se suman factores como estar en el centro neurálgico de la ciudad, cerca de la ciudad monumental y, en consecuencia, con una afluencia de turistas que es mayor.