+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA POLICIA HA ABIERTO VEINTE EXPEDIENTES Y HA IMPUTADO A CINCO PERSONAS POR ESTOS ACTOS VANDALICOS EN LO QUE VA DE AÑO

El comercio cacereño respalda el plan contra las pintadas y reclama más concienciación

Los empresarios cacereños destacan la importancia de la formación a jóvenes estudiantes para su prevención. Consideran que el problema no se debe a la falta de efectivos de vigilancia en las zonas más afectadas

 

Vista de la calle Sierpes, afectada por los grafitis. - Foto: EL PERIODICO

Fachada con numerosas pintadas en la calle Pintores. - Foto: EL PERIODICO

GEMA GUERRA
03/07/2014

Los comerciantes y ciudadanos cacereños coinciden en que la medida adoptada por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica tendrá consecuencias positivas sobre la ciudad e inciden en la importancia de la concienciación a través de formación en los colegios para su prevención.

El sector comercial está de acuerdo en la implantación de un plan para evitar un problema que "aparte de afectar al dueño del local que tiene que costear su eliminación, no es agradable para el turista", según asevera María José Moreno, propietaria de Degusta San Juan, negocio ubicado la calle Pintores, una de las zonas más afectadas.

La propietaria de la ferretería Mateos Rebollo de la calle Moret, Flor Díaz, también se muestra partidaria del plan, no obstante, tiene una visión menos esperanzadora y cree que por mucho que se trabaje en la materia seguirán apareciendo grafitis. Por su parte, M Encarnación Lázaro, jubilada, puntualiza que "está bien siempre que no se quiten de otra cosa porque hay temas más importantes".

En su argumento, los cacereños centran también su interés en la estética de una ciudad turística como Cáceres. Al respecto, Raúl Galán, propietario de una empresa de eficiencia energética, asegura que "es fundamental la impresión que puedan llevarse los visitantes". Esta misma perspectiva comparten Rosana y María José Batalloso, quienes añaden que "influye mucho encontrar un grafiti en una pared de la parte antigua".

 

FORMACION Del mismo modo, consideran como punto fundamental la formación en los colegios a la hora de concienciar a los jóvenes e insisten en que este problema no se debe a "falta de vigilancia". En ese sentido, María José Moreno matiza que "no puedes tener un agente en cada puerta. La solución debe partir de la educación y el esfuerzo y si se toman medidas, se solucionará, como todo".

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha ofrecido esta semana un balance de los primeros seis meses de actuación del plan estratégico que ha llevado a cabo junto a la administración local y la policía para prevenir y erradicar pintadas la ciudad. Según reza este informe, la policía ha incoado veinte expedientes por grafitis y ha imputado a cinco presuntos autores de grafitis.

   
1 Comentario
01

Por putin salvanos 13:19 - 03.07.2014

¿es necesario concienciar a los chavales en la escuela que ir pintando las fachadas de las calles está mal? ya puestos, no estaría mal que los padres le dijesen algo al respecto a los críos. Vayámonos todos a tomar por culo, en un país en el que es necesario crear planes para que los críos no delincan