Renovarse o morir. Si hay algo que tienen claro los comerciantes cacereños es que hay que reciclarse para adaptarse a los tiempos que corren, poco afortunados para las ventas para algunos. Es por este motivo que una quincena de propietarios de comercios de Cáceres se reunieron ayer en la Cámara de Comercio para escuchar los consejos de Javier Santos, especialista en Marketing y fundador de Infoautónomos, uno de los portales de consultas para empresarios.

La charla, organizada por la asociación de comerciantes cacereños (AECA) y la asesoría Liberal & Arjona, puso al día a los asistentes sobre las inquietudes que comprometen a los dueños de pequeños comercios. En ese sentido, los asistentes, todos con negocios en el centro y de diversos sectores como la moda, la informática o los productos de regalo, asumieron que varias de las preocupaciones que mencionó Santos, forman parte de la vida comercial de Cáceres. Entre ellas, el fuerte asentamiento de las grandes superficies y la falta de actualización al mundo online ocupan los primeros puestos en cuanto a las necesidades de los comerciantes.

En concreto, los comerciantes achacan al problema del comercio cacereño la fuga de clientes a Badajoz en los últimos años. La causa de este éxodo no está claro, pero lo que si está es que los empresarios de la ciudad quieren recuperar a los clientes que adquieren sus productos en centros comerciales como El Faro, Mediamarkt, Decathlon y Leroy Merlín.

INTERNET, MATERIA pendiente // Otra de las cuestiones a las que hizo mención también Santos es la digitalización del comercio y el impacto de un nuevo perfil de comprador. Se refirió a este nuevo modelo como ‘millenial’ y desglosó sus características: joven de 25 a 40 años que no visita los establecimientos, prefiere comprar por internet cualquier tipo de producto. En este sentido, el especialista puso de manifiesto la necesidad de tomar un rumbo hacia la red en los negocios presenciales.

Por este motivo, uno de los consejos que incluyó Santos en su conferencia es trabajar las redes sociales y adaptar las webs de los negocios a los dispositivos móviles para que fueran más útiles. En el caso de los comerciantes, que también incidieron en el problema del aparcamiento, incidieron en desarrollar medidas y convenios con aparcamientos de gestión privada para establecer ofertas que garanticen que los clientes puedan acudir a comprar por el centro sin necesidad de abonar un gasto extra que les produzca rechazo.