Juegos, animaciones, concursos, obsequios, regalos, degustaciones para todos... La Asociación de Comerciantes de la Zona Pintores-Monumental estaba ayer satisfecha con el desarrollo de su primer certamen medieval, organizado a raíz del XVI aniversario de la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La algarabía tomó las calles, con cientos de niños recorriendo las zonas comerciales junto al grupo de animación Zagal, mientras participaban en concursos de conocimiento del entorno y repartían más de 1.500 pasteles entre los clientes, que los aceptaban de buen grado. Hubo disfraces, talleres, dulces tradicionales y regalos, con la colaboración del ayuntamiento, diputación y Caja Extremadura.

El presidente de la asociación, Luis Hernández, reiteró la intención de institucionalizar el certamen cada año para conmemorar el aniversario, revitalizar la zona centro y animar a los ciudadanos a recuperar la plaza Mayor y aledaños. Además, los comerciantes han solicitado al ayuntamiento que se haga coincidir con el Mercado Medieval.

SUBEN LAS VENTAS

Según Hernández, las ventas han aumentado durante el último ejercicio. "Las cosas van mejor, aunque atrás queda un largo periodo que obligó a cerrar a muchos comercios tradicionales", dijo. Actualmente todos los locales están ocupados, existen nuevos proyectos (hoteles, negocios...) y los asociados han pasado de 33 a 53 en un solo año.