El comercio, la construcción y la hostelería siguen siendo los motores de la economía cacereña, los principales pilares sobre los que se sustenta la ciudad. Tienen tal peso que más de la mitad de las empresas que existían el año pasado en la capital, concretamente un 57%, pertenecían a alguno de estos tres sectores, que son además los que más empleo generan en Cáceres.

Las cifras corresponden a la relación de licencias empresariales de la Cámara, a su vez elaborada con datos de la Agencia Tributaria, el ayuntamiento y la diputación. Sin embargo, no permiten analizar la evolución de la economía en los últimos años, ya que, según fuentes oficiales, el censo municipal se depuró a 1 de enero del 2006 computando de una sola vez las bajas acumuladas durante varios ejercicios --unas 1.400--, a raíz del cambio en la gestión de la recaudación municipal. Por ello, el listado recoge una caída de 929 empresas, desde las 7.295 del 2005 hasta las 6.366 del 2006, "cuando en realidad han subido, porque de lo contrario el descenso sería mayor", indican las mismas fuentes.

En cualquier caso, el comercio continúa como el principal sustento de la economía local, con 2.288 licencias en el 2006, de ellas 1.855 al por menor y 433 al por mayor. En definitiva, solo este sector supone el 36% de todas las empresas cacereñas. "Constituye un pilar esencial, el más importante, que en ocasiones ha tirado hacia adelante de la economía cacereña y tradicionalmente ha sido fuente fundamental de empleo. En los últimos tiempos se está adaptando a los nuevos hábitos de consumo, con franquicias, cadenas y multitiendas, pero continúan las iniciativas como los centros abiertos que ayudan a la pequeña empresa", explican fuentes de la Cámara.

EL LADRILLO, CLAVE El segundo grupo lo forman las empresas de construcción e ingeniería, con 685 licencias. Este sector, especialmente importante por las empresas derivadas y el empleo que genera, representa el 10,7% de la economía local (1 de cada 10 negocios). "Hablan del final de la burbuja inmobiliaria, aunque aquí tendrá menor incidencia porque no se inflaron tanto los precios. En cualquier caso, falta un tejido industrial alternativo a la construcción difícil hasta ahora por falta de suelo y comunicaciones. Es una ciudad eminentemente de servicios y hay que empezar a tirar del sector industrial para impulsarla", subrayan las mismas fuentes.

El tercer pilar de una capital terciaria no podía ser otro que la hostelería y restauración, con 667 licencias. "Es muy relevante en puestos de trabajo y está experimentando una especialización hacia la calidad, con pubs más cuidados, hoteles y restaurantes de categoría... Existe una oferta mejor tanto para el cacereño como para el turista", indica.

Otro grupo muy significativo es el del transporte y comunicaciones, donde están representadas nada menos que 527 empresas. También tienen fuerza los créditos y seguros, con 333, y el alquiler de inmuebles, que curiosamente ha pasado de 14 a 259. Destacan, además, enseñanza y sanidad, con 242 licencias, reparaciones, con 204, y otros servicios para la venta, con 840.