La tarjeta de fidelización creada por el comercio cacereño, que ofrece al cliente descuentos acumulados por cada compra que realice (mínimo un 5%) y otras ventajas, ha repartido mil unidades desde que comenzó a expedirse el 15 de noviembre. Similar a tarjetas del tipo Travel o Carrefour , su ventaja principal es que ya aglutina a treinta comercios de distintos sectores (ropa, calzado...), que además pueden realizar ofertas y promociones a través del sistema. "Y lo más importante: el cliente la recibe gratis en cualquiera de los establecimientos integrados", explica Yolanda Cordero, gerente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), colectivo que aglutina a 500 negocios y que ha lanzado esta iniciativa.

El sistema se denomina Fideliza , y la tarjeta Cáceres Comercial . No necesita datáfono: se desarrolla vía informática. Cada vez que compra en un comercio, el cliente obtiene un descuento que se ingresa en su tarjeta para que pueda beneficiarse en próximas compras en cualquiera de las tiendas integradas. También es informado mediante SMS de campañas, promociones o regalos. "Ya tenemos otros diez negocios en trámites para entrar, y cuanto mayor sea la variedad, mejor para todos. Hay tiendas de calzado, moda, farmacia, parafarmacia, ferretería, caza y pesca... Todas tienen su distintivo en la puerta", señala la gerente.

LAS VENTAJAS El comercio también sale beneficiado. En primer lugar porque fideliza al cliente al animarle a volver mediante descuentos acumulados, "y todo a un coste barato para los negocios: 75 euros por inscripción, material y formación, y a continuación 18 euros mensuales". En segundo lugar, porque pueden diseñar una promoción o campaña que saldrá impresa en sus tíquets y en la web oficial: www.cacerescomercial.es . También en esta página el cliente tiene la posibilidad de entrar, conocer su saldo, ver las ofertas en vigor en ese momento o solicitar la tarjeta si todavía no la tiene.

"Se puede contactar con el cliente por móvil, incluso llegar a su casa a través del ordenador. Este tipo de sistemas de fidelización, muy utilizados por cadenas y grandes superficies, tienen éxito", explica Cordero. Pero los nuevos proyectos necesitan un rodaje y algunas tiendas aún no le sacan todo el partido. "Un 25% de ellas sí trabajan ya a pleno rendimiento y cada vez expide más unidades, porque el mecanismo es sencillo: cuantas más tarjetas, más descuentos, y por tanto más ventas, y por tanto nuevos clientes que piden más tarjetas", dice la gerente, que recuerda que el sistema está abierto a negocios de toda la provincia.