El comercio exterior de las empresas cacereñas creció más del 37% en el 2003. Las exportaciones se incrementaron casi un 11% con respecto al 2002 y el montante total superó los 285,6 millones de euros (47.535 millones de pesetas), según un estudio de la Cámara de Comercio.

Asimismo, las importaciones también crecieron en algo más del 27%, lo que supone unas compras a países extranjeros por valor de 123,7 millones de euros (20.586 millones de pesetas). Por sectores, el mayor crecimiento en las exportaciones se produjo en los preparados de legumbres y hortalizas y de frutos, así como del tabaco y sus Por sectores, el mayor crecimiento en las exportaciones se produjo en los preparados de legumbres y hortalizas y de frutos, así como del tabaco y sus sucedáneos. Las bajadas más significativas con respecto al 2002 se produjeron en la exportación de legumbres y hortalizas y de frutos comestibles.

En cuanto a las importaciones, la clasificación está encabezada por los apartados de carne y despojos comestibles, materias plásticas, reactores nucleares y corcho y sus manufacturas. Según Gabriel Alvarez Arroyo, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Cáceres, coinciden los mismos países a los que se exporta y de los que se importan productos. La lista está formada por Francia, Portugal, Italia, Países Bajos, Alemania y Reino Unido.

MEJORES MERCADOS El primer cliente de las empresas son los franceses, con casi el 25% de las exportaciones, seguido de los portugueses con el 19,36%. Los principales suministradores son también estos dos mercados con el 24% y el 22% de las importaciones, respectivamente.

Alvarez indicó que la subida del comercio exterior se ha producido por el mayor dinamismo y el crecimiento de la economía extremeña. También han influido en ello la mejora de la competitividad de las empresas y su apertura a los mercados internacionales. En este sentido, la Cámara tiene previsto realizar misiones a California, Siria, Jordania y Líbano.