Los cacereños podrán comprar en franquicias y grandes superficies durante ocho domingos y festivos del año 2012. La Federación Empresarial Cacereña (FEC) acaba de publicar el calendario de apertura, con seis días fijados por el Consejo de Comercio de Extremadura y dos más por el Ayuntamiento de Cáceres. En definitiva, serán el 2 de enero (lunes festivo al pasar la celebración de Año Nuevo), 8 de enero (domingo), 5 de abril (Jueves Santo), 1 de julio (domingo), 12 de octubre (viernes, festividad del Pilar), 8 de diciembre (sábado, festividad de la Inmaculada), 23 de diciembre (domingo) y 30 de diciembre (domingo).

En cualquier caso, este calendario solo es aplicable a los hipermercados, grandes cadenas de producción propia y franquicias, ya que el pequeño comercio, es decir, las tiendas de menos de 300 metros cuadrados, disfrutan de plena libertad en este sentido, es decir, pueden abrir todos los domingos, festivos y laborables que lo deseen. No obstante, en la capital cacereña todavía no se aprovecha esta posibilidad pese a los llamamientos de la propia asociación sectorial.

También se han determinado las fechas de rebajas para el próximo año. Las de invierno se extenderán del 7 de enero al 6 de marzo, y las de verano se prolongarán del 1 de julio hasta el 31 de agosto. Dentro de estos periodos, cada comerciante determinará la duración de la temporada de rebajas en su establecimiento, que en ningún caso podrá ser inferior a una semana. Además, las fechas elegidas deberán exponerse al público, en lugar visible, incluso cuando el local se encuentre cerrado, según recuerda la FEC.

El nuevo calendario ya está disponible en la página de la FEC a través del enlace http://www. fec.es/index.php?opc=calendario , para que los profesionales puedan descargárselo. Recoge los festivos locales de Cáceres, pero la federación ofrece la posibilidad de personalizarlo para cualquier localidad. Según el Real Decreto 5/2000, no exponer el calendario en un lugar visible del centro de trabajo puede sancionarse con multas entre 60 y 625 euros.