Los comerciantes del mercado de la Ronda del Carmen manifestaron ayer a EL PERIODICO su descontento ante la decisión de los organizadores de la Feria Gastronómica ´Cáceres Gastronómico´, de trasladar el evento al pabellón municipal Juan Serrano Macayo el año que viene. Los organizadores de este certamen anual, que se puso en marcha hace dos años con el fin de revitalizar el mercado, han decidido trasladar la próxima convocatoria a un recinto más amplio, a tenor de la masiva afluencia de público en las dos ediciones previas según explicó el concejal de Turismo, Francisco Torres el pasado miércoles.

El edil se refirió además a la oportunidad que representa el evento, previsto entre el 8 y el 10 de febrero del 2008, para promocionar la ciudad como destino de turismo gastronómico, ante lo que tenderos del mercado responden que "en el mercado es donde mejor se pueden promocionar los productos de la tierra".

Los comerciantes del mercado de la Ronda inciden en el daño que les ocasiona el traslado de la feria gastronómica, ya que atraía a muchas personas que ni siquiera conocían el mercado. Según explican, propusieron a la organización que se aprovecharán los alrededores del recinto para ampliar el espacio de la feria, pero que estos no atendieron su propuesta. La gerente del recinto, Mar Barrios, matiza que "no era viable porque requería utilizar toda la zona de aparcamiento, con lo que el ´caos´ simplemente se trasladaría al exterior".

FALTA DE SEGURIDAD "La organización ha basado su decisión en motivos de seguridad, dado la cantidad de público que se ha congregado en el recinto en las dos ediciones pasadas", explica Barrios, quién reconoce que el recinto se había quedado pequeño para albergar a la gran cantidad de público y que eso impedía garantizar la seguridad. "La seguridad debe estar por encima de cualquier otra cuestión", agrega.

Sobre esta cuestión, la gerente especifica que el pabellón cuenta con más salidas de emergencias y que la seguridad alimentaria también está garantizada porque ya se han puesto en contacto con Sanidad y el recinto reúne todas las garantías.

Barrios no cree que los comerciantes deban sentirse perjudicados por el cambio de escenario previsto."Se tomarán otras medidas para continuar con el proyecto de revitalización de esta superficie comercial, como ya sucedió con la decisión de instalar un mercadillo de ropa en la explanada situada ante el mercado", explica.