Los vecinos y los comerciantes de Obispo Galarza quiere darle vida a la plaza. Así se lo trasladarán esta próxima semana a los responsables de la Diputación de Cáceres. Según detalla Manuel Méndez, portavoz de la asociación del sector de comerciantes de Obispo Galarza, será este próximo miércoles, 18 de octubre, cuando trasladarán sus propuestas culturales a la institución provincial con el propósito de dinamizar la zona. Entre las acciones que planteará el comercio se encuentra un concierto del orfeón cacereño y un directo de la orquesta de la institución provincial «ya que el concierto que se hizo con la banda del ayuntamiento tuvo muy buena aceptación y estuvo muy bien», destaca Méndez. Del mismo modo, propondrán a la diputación la participación en la propuesta de erigir una estatua en la plaza en honor a Obispo Galarza que da nombre a la zona. El encargado de darle forma a la escultura es Miguel Sansón, artesano de Almoharín.

Por otro lado, Méndez anuncia que unos días más tarde, el 24 de octubre, mantendrán otro encuentro institucional, en este caso con el ayuntamiento. Los comerciantes se reunirán con el portavoz del gobierno local, Rafael Pacheco, con el edil de Turismo, Raúl Rodríguez y con el responsable del área de Fomento y participación ciudadana, Victor Bazo.

El propósito de esta reunión apunta, es concretar plazos de actuaciones y ejecuciones de mejoras en la plaza y en la zona. El portavoz de los empresarios detalla que preguntarán por los plazos de ejecución del plan Dusi que financia las obras para hacer accesible Alzapiernas. Cabe recordar que la comisión de Accesibilidad informó esta pasada semana de la puesta en marcha de un conjunto de medidas para mejorar la accesibilidad en la ciudad monumental, entre las que se incluyen, las obras en las calles Alzapiernas, Sánchez Barona y Uribarri a cargo del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. Estas medidas se unen a otras ya puestas en marcha por el consistorio con el objetivo de hacer «más accesible» el casco histórico, apunta el ayuntamiento.

LIMPIEZA DE PARRAS // El presidente del sector comercial de la zona pone de relieve a este diario la importancia de revitalizar la zona para convertirla en referente para turistas. «La mayoría de los viajeros llegan aquí, los autobuses les dejan en la plaza, es lo primero que ven», añade. En materia de mejoras, trasladará las peticiones que ya hizo públicas el colectivo de empresarios a principio de año. Aparte de las obras de accesibilidad, Méndez pedirá un paso de peatones paralelo a la parada de autobuses, la iluminación navideña -el año pasado fue el primero que la plaza contó con luces de adorno- para la zona, que se adecente la plaza y que se limpie la calle Parras de pintadas. Reconoce que hasta «cuatro edificios» de la calle que da entrada a la plaza ya han sido adecentados, pero insta a que las acciones de limpieza «concluyan».