El comercio local pide al ayuntamiento cacereño y a la Junta de Extremadura más control sobre los horarios que rigen los establecimientos, ya que se vienen produciendo incumplimientos de la normativa por parte de locales vinculados a la comunidad china. "Generalmente abren domingos y festivos, en contra de lo establecido y de los principios a los que debe someterse el sector", explica María Angeles Costa, gerente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), un colectivo que reúne a medio millar de negocios y que acaba de tratar este asunto como prioritario durante su última junta directiva.

En dicha reunión se acordó que Aeca solicitará a las instituciones que exijan el cumplimiento de la Ley de Comercio de Extremadura a todos los establecimientos, ya que los gestionados por la comunidad china "por lo general no se ajustan a los horarios". Esta normativa determina que las grandes superficies, las cadenas de producción propia (franquicias) y las tiendas que superen los 300 metros cuadrados de superficie solo pueden abrir ocho domingos o jornadas festivas a lo largo del año, cinco de ellas comunes a toda la región establecidas por la Junta de Extremadura, y dos específicas para cada ciudad que decreta en este caso la corporación cacereña. Las tiendas de menor tamaño, en cambio, disfrutan de una completa libertad horaria, es decir, pueden vender sus artículos al público todos los días del año que así lo deseen.

Sin embargo, según Aeca, "muchos" comercios chinos con más de 300 metros cuadrados abren los domingos. "No está permitido. Ni siquiera el hecho de que pudieran desconocer la ley les exime de su cumplimiento. Las autoridades deberían intervenir para recordarles sus obligaciones", señala María Angeles Costa. No obstante, los empresarios de Aeca quieren dejar muy claro que no se trata de "ninguna medida" en contra de una comunidad concreta. "Nosotros tenemos muy asumida la libre competencia y la libertad de precios, pero, eso sí, todos debemos jugar con las mismas reglas", afirma la gerente.

En concreto, las ocho jornadas festivas de apertura libre para cualquier establecimiento en el año 2010 son el 3 de enero, 4 de abril, 2 de mayo, 4 de julio, 31 de octubre y las tres últimas, todavía pendientes, que se agrupan próximas a las fechas navideñas: 5, 12 y 19 de diciembre.

SANCION GRAVE La Ley de Comercio de Extremadura contempla en su artículo 48 como infracción grave la apertura de los establecimientos comerciales en domingo o día festivo no autorizado, y las sanciones pueden oscilar entre 300 y 50.000 euros. Además, en caso de reincidencia (si en el término de un año se vuelve a cometer la misma infracción cuando haya sido declarada por resolución firme) se entendería como muy grave, con multa de 50.000 a 500.000 euros.