Los puestos del mercado franco deben funcionar "como cualquier otro comercio", o al menos de la forma más semejante posible, con sus cajas registradoras, sus conexiones eléctricas y sus canalizaciones de agua para garantizar la higiene en los puestos de alimentación. Esa es la petición que lanzó ayer la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) durante la primera reunión del Consejo Sectorial de Comercio, un nuevo órgano constituido para plantear análisis, propuestas y soluciones a los asuntos relacionados con el gremio en la capital cacereña, y en el que están representados empresarios, autónomos, sindicatos, políticos y consumidores.

El primer encuentro se centró casi por completo en el estudio de la nueva ubicación del mercado franco en Mejostilla, un emplazamiento que obtuvo ayer la aprobación generalizada. Sin embargo, el sector del comercio considera que el traslado será también la oportunidad de poner en marcha las mejoras necesarias. "Ahora mismo no podemos pedir que todos los puestos entreguen tickets de compra o que tengan un sistema para lavar continuamente los utensilios utilizados por ejemplo en charcutería, porque no hay canalizaciones. Pero en Mejostilla dispondrán de conexiones de luz y agua, por tanto el mercado franco deberá renovarse", explicó María Angeles Costa, gerente de Aeca.

Aunque de momento no está previsto ampliar los puestos --actualmente 520--, el sector pidió ayer "más rigurosidad" a la hora de conceder las licencias en el mercadillo, es decir, "que los criterios estén más definidos", y, a ser posible, "que se dé prioridad a los vendedores de Cáceres". Además, Aeca pide el fin de los realquileres. "Cada puesto debe ser explotado por su adjudicatario", subrayó Angeles Costa.

NUEVA REGULACION Pero hay más cambios a la vista. La nueva Ley de Comercio deja la regulación de la venta ambulante en manos de las administraciones locales, de modo que habrá que redactar otra ordenanza más acorde. "El ayuntamiento ya lo tiene en cuenta y se ha mostrado conforme con aceptar nuestra participación", reveló la gerente.

Lo que no aclaró ayer el consistorio fue la fecha del traslado, aunque reiteró la inversión prevista de 1,1 millones de euros para crear una serie de infraestructuras fijas que faciliten el desarrollo del mercadillo cada semana.

Por otra parte, Aeca reiteró al ayuntamiento su petición de que estudie con detenimiento la apertura de una nueva zona de venta en el Parque Empresarial Mejostilla, de promoción privada, con 262 estands fijos. La asociación recordó que no podrá ser venta ambulante, porque debería regularla la administración, ni abrir los domingos, porque no tendría la libertad horaria de una tienda convencional. Aeca tampoco aceptará que se presente bajo el formato de centro comercial abierto.