Que se aplace cualquier iniciativa o debate sobre la semipeatonalización de la calle Parras hasta al menos diciembre de 2021. Esta es la primera propuesta que el representante de los empresarios de esta calle y de la plaza de obispo Galarza presentará al gobierno local en la reunión que mantendrán mañana. Manuel Méndez confirmó este lunes un encuentro que se celebrará dos meses después de la protesta que comerciantes de la zona protagonizaron en obispo Galarza y en la que reclamaban que se levantase la actual limitación del tráfico hacia Parras desde San Antón y Clavellinas, una demanda que mantiene el colectivo de empresarios y comerciantes de la zona.

La propuesta de que se suspenda cualquier limitación del tráfico es para que sus efectos sobre la reducción de potenciales clientes no se sume ahora a los del coronavirus, explicó Méndez, que insistió en que la actual limitación, pese a que se permita el paso hasta el párking de Galarza, está reduciendo la llegada de compradores.

La pasada semana se volvió a plantear por el gobierno local que su intención es transformar la calle Parras en una plataforma única con calzada y acerado al mismo nivel. Es una propuesta que está recogida en el plan de movilidad urbana, documento de trabajo con el que se cuenta en el ayuntamiento desde 2014, pero que también se quiere afrontar porque es una alternativa para la mejora de la accesibilidad de la zona sin tener que volver a tocar la calle Alzapiernas, una opción que el gobierno local ha descartado.

Esta polémica reforma de la calle que comunica la plaza de obispo Galarza con el casco histórico volverá al pleno ordinario que la corporación celebra este jueves. En esta sesión se tendrá que votar una modificación del presupuesto para habilitar crédito por importe de 62.648 euros para pagar la certificación final de la obra. Con esta partida se abonará el total de una reforma que ha tenido un coste de 450.000 euros. Cuando esta modificación pasó por la comisión municipal de Economía tuvo el voto a favor de todos los grupos, salvo los ediles de Unidas Podemos, que se abstuvieron.

Méndez recordó la importancia que tiene este paso para todo el comercio de la zona y que se mantenga el tránsito de autobuses de turistas hasta la plaza de obispo Galarza. «Está contrastado que entre el 5 y el 10% de los turistas que llegan en los autobuses regresan al vehículo con una bolsa de compra en establecimientos de la zona», detalló el presidente de la asociación de empresarios.

El de este miércoles será el segundo encuentro que el gobierno local mantendrá con comerciantes tras su decisión de limitar el tránsito de vehículos desde San Antón y Clavellinas en dirección a Parras. La anterior reunión fue con la asociación de empresarios del comercio de Cáceres (Aeca), un encuentro que se produjo el pasado julio después de que se registrara un escrito en el ayuntamiento, respaldado por 24 comercios, en contra de que solo se autorice el tráfico a residentes que tengan garajes, a servicios públicos y a los conductores que van en dirección al párking de obispo Galarza.