+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SU REPRESENTANTE EN LA ZONA INSISTE EN QUE NO ES EL MOMENTO DE MEDIDAS QUE PUEDAN FRENAR EL ACCESO DE CLIENTES A SUS NEGOCIOS

El comercio plantea que se aplace a 2022 el proyecto de semipeatonalizar Parras

La asociación de empresarios de Galarza se reúne este miércoles con miembros del gobierno local. El pleno de la corporación votará el jueves el pago de la última certificación de la obra de Alzapiernas

 

Señal en la entrada de la calle San Antón que limita el acceso de vehículos en dirección a Parras. - SILVIA S. F.

Que se aplace cualquier iniciativa o debate sobre la semipeatonalización de la calle Parras hasta al menos diciembre de 2021. Esta es la primera propuesta que el representante de los empresarios de esta calle y de la plaza de obispo Galarza presentará al gobierno local en la reunión que mantendrán mañana. Manuel Méndez confirmó este lunes un encuentro que se celebrará dos meses después de la protesta que comerciantes de la zona protagonizaron en obispo Galarza y en la que reclamaban que se levantase la actual limitación del tráfico hacia Parras desde San Antón y Clavellinas, una demanda que mantiene el colectivo de empresarios y comerciantes de la zona.

La propuesta de que se suspenda cualquier limitación del tráfico es para que sus efectos sobre la reducción de potenciales clientes no se sume ahora a los del coronavirus, explicó Méndez, que insistió en que la actual limitación, pese a que se permita el paso hasta el párking de Galarza, está reduciendo la llegada de compradores.

La pasada semana se volvió a plantear por el gobierno local que su intención es transformar la calle Parras en una plataforma única con calzada y acerado al mismo nivel. Es una propuesta que está recogida en el plan de movilidad urbana, documento de trabajo con el que se cuenta en el ayuntamiento desde 2014, pero que también se quiere afrontar porque es una alternativa para la mejora de la accesibilidad de la zona sin tener que volver a tocar la calle Alzapiernas, una opción que el gobierno local ha descartado.

Esta polémica reforma de la calle que comunica la plaza de obispo Galarza con el casco histórico volverá al pleno ordinario que la corporación celebra este jueves. En esta sesión se tendrá que votar una modificación del presupuesto para habilitar crédito por importe de 62.648 euros para pagar la certificación final de la obra. Con esta partida se abonará el total de una reforma que ha tenido un coste de 450.000 euros. Cuando esta modificación pasó por la comisión municipal de Economía tuvo el voto a favor de todos los grupos, salvo los ediles de Unidas Podemos, que se abstuvieron.

Méndez recordó la importancia que tiene este paso para todo el comercio de la zona y que se mantenga el tránsito de autobuses de turistas hasta la plaza de obispo Galarza. «Está contrastado que entre el 5 y el 10% de los turistas que llegan en los autobuses regresan al vehículo con una bolsa de compra en establecimientos de la zona», detalló el presidente de la asociación de empresarios.

El de este miércoles será el segundo encuentro que el gobierno local mantendrá con comerciantes tras su decisión de limitar el tránsito de vehículos desde San Antón y Clavellinas en dirección a Parras. La anterior reunión fue con la asociación de empresarios del comercio de Cáceres (Aeca), un encuentro que se produjo el pasado julio después de que se registrara un escrito en el ayuntamiento, respaldado por 24 comercios, en contra de que solo se autorice el tráfico a residentes que tengan garajes, a servicios públicos y a los conductores que van en dirección al párking de obispo Galarza.

 
 
9 Comentarios
09

Por Sam McCloud 21:07 - 15.09.2020

La intención del ayuntamiento es que "solo se autorice el tráfico a residentes que tengan garajes, a servicios públicos y a los conductores que van en dirección al párking de obispo Galarza". Si a la ignorancia le sumamos el no saber leer, da como resultado un ridículo espantoso.

08

Por Vederio 20:25 - 15.09.2020

Sam Cloud, los residentes que viven más allá podrá seguir pasando por ahí COMO HASTA AHORA. Vamos, que lo que se va a hacer es una plataforma única, eliminar aceras y ganar espacio para el peatón... Como en Pizarro. Que bendita es la ignorancia.

07

Por elmultideportivo 19:35 - 15.09.2020

¿ Y que se hace con los autobuses de la linea 1 que pasan por ahí como parada mas cercana a la plaza y los de lo turistas que paran en la plaza de Galarza se los deja en el Multiple y que vayan anadando?, ademas que se pone un pólicia fijo en San Anton para preguntar a ver quien va a l parking y quien no.

06

Por EL PASEANTE 16:57 - 15.09.2020

Bueno Sam, siempre puedes ir por la plaza de Italia, está claro que hay más rodeo, pero hay varias opciones. Lo que no entiendo es que siempre nos han vendido que la peatolización de una calle era lo mejor para el comercio de la zona, y ahora son los propios comerciantes los que están en contra. Yo creo que es buena iniciativa, gana el peatón y gana el comercio.

05

Por Sam McCloud 14:32 - 15.09.2020

¿Y quienes quieran ir más allá de Galarza cómo se las apañan, Vederio, volando? Porque por esa calle ya no se va a poder circular ni aunque vivas en ella o en las cercanías, a menos que dispongas de garaje propio. Lo mismo que sucedió en San Pedro de Alcántara.

04

Por Vederio 12:59 - 15.09.2020

El concepto semipeatonal no lo pillan los opinadores. El acceso al parking sigue igual, se podrá seguir accediendo con el coche a la calle parras para ir al parking. Es una cosa parecida a la calle Pizarro. Por lo tanto de qué se quejan los comerciantes, si en toda la calle a día de hoy tampoco se puede aparcar salvo en el parking. Los problemas que ellos tienen se llama Covid y Amazon, no peatonalizar, que además sería mucho mas beneficioso que perjudicial.

03

Por Skeptik 11:46 - 15.09.2020

Si a las personalizaciones, pero con alternativas. Ahí la única que veo es un túnel desde final de Cánovas al parking Galarza. Y lo mismo desde plaza Marrón al gran teatro entroncando con el que viene de Cánovas. No sé por qué en esta ciudad hay tanto miedo a hacer agujeros...

02

Por fuera la zona azul 11:29 - 15.09.2020

Hay que investigar quienes están detrás de toda la peatonalizacion de nuestras ciudad y que intereses económicos tienen porque esto no es normal..

01

Por elmultideportivo 10:06 - 15.09.2020

El peatonalizar la calle parras en mi opinion tiene mas contras que pros, en contra sobre todo el acceso al parking Galarza que para la gente de fuera que no conoce la ciudad seria un galimatias llegar a el. respecto a las ventajas no he oido ninguna convincente.