La Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), que engloba a 400 establecimientos, ya ha puesto en marcha los preparativos de su nueva campaña de Navidad. Si el año pasado concedió un curioso premio de 6.000 euros --el ganador debía gastarlo todo en decenas de tiendas y en un solo día--, esta vez ha decidido elevar la cuantía pero repartirla entre numerosos ciudadanos con pequeños pellizcos de suerte. Así, los comercios entregarán a sus clientes miles de rascas con premios de 10, 15 y 25 euros de descuentos en compras, que deberán canjearse en el mismo establecimiento entre el 1 de diciembre y el 5 de enero.

Este tipo de estrategias pretenden dar a conocer el comercio de Cáceres para evitar que los ciudadanos se marchen a Madrid, Sevilla o Badajoz a realizar sus compras navideñas, una tendencia que se ha puesto de manifiesto en los últimos años. "Cada tienda pedirá los rascas que considere oportunos en función de su clientela, y también costeará los premios. Nuestra orientación es que aproximadamente un 15% de los boletos incluyan descuentos, aunque algunos comercios llegarán al 25%", explica Yolanda Cordero, de Aeca. Por su parte, esta asociación se encargará de toda la campaña: material, difusión y publicidad en los medios (incluido su coste).

De momento se han sumado a la iniciativa 16 comercios que ya garantizan 15.000 euros en premios. "Hay unas 40 tiendas interesadas en tramitar su solicitud, de modo que, como mínimo, se repartirán unos 30.000 euros", señala la responsable, quien calcula que los 20.000 rascas encargados "serán pocos en vista de los que ya se han pedido. Tendremos que elaborar más". Los establecimientos entregarán estos boletos a todos sus clientes o a quienes compren una cantidad mínima, según decida cada cual.

En cualquier caso, Aeca pide a las tiendas que se integren en la nueva campaña, "porque la efectividad de estas iniciativas siempre depende del número de negocios", explica Yolanda Cordero.

Los comercios inscritos hasta el momento son Adolfo Domínguez, Tintoretto, Zapatonee, Librería Agúndez, Optica Carmen Rodrigo, Musical Barragán, Amberes Computer, Confecciones Petri, Joyería Relojería Ramos, Flores Terracota, Pulsaciones Net, Mansaborá, Ferretería Diosán, Real Musical, Calzados Zambrano, Regalos Mirón, Tiendas Rojo y Ferretería Cancho.