Jesús Avila, presidente de la Asociación de Comerciantes de la calle San Pedro de Alcántara, defendió ayer, en declaraciones realizadas a este diario, la necesidad de que el gran almacén proyectado por El Corte Inglés se instale en el centro urbano para revitalizarlo. Avila habló ayer al considerar que "es el momento en el que tengo que pronunciarme como comerciante". Se desmarcó del debate político y de la operación urbanística que hay sobre la mesa, "no entro en si hay viviendas o no o si es esta operación o es otra". Y Dijo que da su opinión "desde el punto de vista de un comerciante", centrando su mensaje en que "existe una oportunidad" y que se debe propiciar que el almacén proyectado por el El Corte Inglés se implante en el centro urbano.

Avila apuntó que las Carmelitas es un sitio idóneo, pero que si no es aquí "puede ser en cualquier otro, pero siempre que sea en el centro". El presidente de la asociación de comerciantes explicó que hablaba a título personal, pero que en contactos y sondeos realizados entre otros profesionales "hay una mayoría que piensa lo mismo, existen opiniones contrarias, que son muy respetables, pero son más los que piensan que esto es positivo".

En una encuesta presentada por la asociación de empresarios del comercio (Aeca), de cuyo contenido se informó en abril del 2005, se concluía que casi 700 empresarios del sector se mostraban a favor de la instalación de El Corte Inglés en el centro.

PERDIDA La argumentación de Avila es que en los últimos años se ha producido una salida hacia el extrarradio, "hacia las grandes superficies", y que un centro comercial como el de El Corte Inglés ayudaría "a conseguir que la gente regrese al centro". Citó, como ejemplo, como a partir "de las ocho de la tarde, cuando los comercios cierran, el centro se queda prácticamente vacío".

Avila reiteró que un gran almacén ayuda "a que haya más gente en las calles, más movimiento, más posibilidades de que vean tu escaparate y entren en tu negocio", e insistió en que un centro de estas características no solo beneficiaría al comercio "sino también a otros sectores, como la hostelería", defendiendo que por las condiciones de Cáceres, una ciudad de tamaño medio, un gran almacén en el centro "estaría cerca" de todo.

El presidente de la asociación comentó que no cree que El Corte Inglés vaya a abandonar su interés por Cáceres y que "no se trata de meter prisas", pero que no se tiene que perder la oportunidad de que se implante en el centro urbano porque "otra ubicación fuera de aquí sería fatal para nosotros".