El comercio representa para la mayoría de las ciudades uno de los sectores estratégicos dentro de su actividad económica.

En el caso de Cáceres, principal centro comercial, administrativo y eje económico de la provincia, la coyuntura económica nacional y el descenso en las ventas con respecto al año 2012, lleva a proponer a la administración local un cambio estructural para el sector.

Con este fin, el ayuntamiento de la ciudad lanza una propuesta de reforma que se agrupa en el nuevo Plan Estratégico de Comercio , y que se presentó en sociedad la pasada semana. El proyecto tiene como objetivo "impulsar, modernizar y dinamizar la actividad comercial, a través de una serie de ejes estratégicos, cada uno con sus determinadas líneas de actuación, que contribuyan a su perfecta consolidación, desarrollo y aplicación".

Se activa así la puesta en marcha de un plan que tiene como pretensión frenar la situación de desequilibrio y cosechar mejores datos en los próximos seis años que tiene de margen de aplicación, a través de las 68 medidas propuestas y distribuidas en 4 ejes principales de actuación.

La afluencia turística, la cercanía y la convivencia del comercio tradicional con las franquicias se ven como fortalezas y oportunidades para hacer frente a unas debilidades como la carencia en la gestión del centro comercial abierto, la crisis del mercado municipal, falta de mentalidad y visión empresarial.

El proyecto contará con 1.100.000 euros de fondos de la Unión Europea y estará respaldado por la Escuela Organización Industrial (EOI). Si bien es cierto, para sacar adelante la propuesta, se partió del estudio previo adjudicado a la empresa Desafío Coaching , en el que se realizó un sondeo de situación con 14 entrevistas en profundidad a instituciones y a 15 comerciantes locales y un total de 300 encuestas a clientes, 230 de ellas a turistas.

Una iniciativa para paliar el cierto "escepticismo" de cambio de una de las regiones con más densidad comercial nacional, con 14 establecimientos por cada 1.000 habitantes, llevando a cabo unas medidas que pueden distribuirse en 9 puntos.

Convertir Cáceres en modelo de referencia regional y nacional

La evolución del comercio y su adaptación a nuevos modelos sociales y económicos exige introducir cambios organizativos. De esta manera se pretende establecer un marco normativo a nivel local que fomente la competitividad del comercio de la ciudad y sitúe al sector como centro de interés de ideas emprendedoras. Para ello, se llevarán a cabo medidas como eliminar barreras al comercio, la creación de un recinto ferial abierto en zonas emblemáticas, el proyecto de reforma y reactivación del mercado de Ronda del Carmen para impulsar su actividad como centro de compras y ocio, y el fomento de la necesidad de captar inversores capaces de impulsar al sector comercial a través de la atracción de potenciales clientes.

Facilitar el acceso a la financiación para los comerciantes locales

El acceso a la financiación es una cuestión fundamentalpara el mantenimiento y promoción de la competitividad. Conseguir llegar a acuerdos con entidades financieras y estudiar nuevas formas de acceso se han convertido en uno de los principales retos del sector a corto plazo.

Con este particular se invertirá en el fomento de convenios con entidades financieras para la mejora de las condiciones para comerciantes.

Mejorar la disponibilidad y el mantenimiento de locales vacíos

Cáceres cuenta en la actualidad con un número considerable de locales cerrados. Muchos de ellos han estado desocupados desde su construcción. A juicio de los comerciantes, un elemento que incide en esta situación es el elevado precio de alquiler ofertado. Desde el ayuntamiento buscan fórmulas para poder dar salida a esta cuestión. Aparte de dar facilidades a la financiación, el plan propone la creación de una ordenanza de mantenimiento que establezca a los propietarios la obligación de mantenerlos en unas condiciones limpias.

Conservar infraestructuras y reforzar limpieza e iluminación

El mobiliario urbano es uno de los elementos clave de imagen y promoción de la ciudad, por lo que debe estar compuesto por elementos de calidad y libres de barreras. A su vez, las zonas comerciales no son ajenas a las acciones de vandalismo y deterioro que provocan un 'efecto rechazo' en el consumidor. Como respuesta a estos intereses, la puesta en marcha del plan 'Cáceres limpio' está destinado a adecentar el entorno y fachadas de los locales, la mejora de escaparates comerciales, la creación de una ordenanza de rótulos, la instalación de planos en superficie al comienzo de las zonas comerciales y el desarrollo de soluciones de iluminación en el exterior de las calles que combinen intensidad lumínica junto a la creación de una guía de aprovechamiento y eficiencia energética.

Ampliar el aparcamiento y la peatonalización de zonas

Relacionado con este asunto, es una realidad social que los ciudadanos utilizan el coche mayoritariamente, incluso para pequeñas distancias. Dada esta tendencia, es importante garantizar suficientes plazas de aparcamiento. Por este motivo, se plantea un incremento de las zonas de estacionamiento. Por otro lado, contrasta la pretensión de sensibilizar sobre la conveniencia del transporte público o sobre los beneficios de caminar. Se llevará así a cabo un proyecto de viabilidad de planes de incremento de áreas peatonales y cierre al tráfico rodado y, para favorecer una mejor ubicación para los peatones, una revisión del estado de señalización de las zonas de mayor afluencia.

Fomentar un comercio adaptado a las nuevas tecnologías

Es indudable que las áreas comerciales urbanas deben adaptarse a la nueva exigencia de conectividad que demandan los ciudadanos. Esta actuación está alineada con la estrategia de desarrollo de una ciudad inteligente. La propuesta tiene por objeto fomentar áreas wi-fi en áreas comerciales en establecimientos de la ciudad, la integración en la aplicación Cáceres View para dar uniformidad y optimizar el nivel de información al ciudadano, la creación de un portal online de productos de comercios y del portal de 'cacerescomercio.org' como un microsite dentro del site 'comercioextremadura.org', el desarrollo de una campaña de promoción relacionada con social media e internet, la celebración de la acción de promoción comercio online Cáceres e-day para que aquellos consumidores que compren o reserven a través de la red puedan disponer de descuento o rebaja especial.

Promover actividades de formación y aprovechamiento del talento

La formación es uno de los pilares básicos de la competitividad del comercio. Conscientes de ello, el Ayuntamiento plantea la creación de la marca Escuela de comercio , a través de la cual se canalice el talento empresarial. La escuela diseñará y desarrollará un plan para comerciantes. La oferta partirá de una detección previa de necesidades.

Aprovechar el talento es otro de los pilares. En ese sentido, se plantea la creación de un Laboratorio de innovación comercial para involucrar a las nuevas generaciones de estudiantes, potenciales emprendedores con la creación de un tanque de ideas y el desarrollo de un programa de prácticas reales de tutorización de comercios. A su vez, el futuro del sector pasa por la continuidad de los negocios a través de un relevo generacional, se diseña así la puesta en marcha de actuaciones en materia de relevo comerciante-emprendedor que faciliten la continuidad del sector comercial.

Proyectar imagen internacional y de colaboración transfronteriza

En 2012 un total de 512.595 visitantes visitaron la ciudad, según datos de la Diputación de Cáceres. Constituyen un alto porcentaje de compradores y por ello, el plan propone medidas para incentivar el turismo, tales como la creación de un soporte informativo y plano institucional, paquetes turísticos integrales, la organización de un concurso de ideas dirigido a la mejora del turismo y un plan de promoción de eventos corporativos empresariales. A su vez, intentará mejorar la calidad del servicio con seminarios de formación para guías turísticos, un catálogo anual de dinamización turística y una guía de compras que sirva de complemento para el turista.

Desarrollar acciones de promoción con eventos puntuales

Cáceres tiene previsto incorporarse al circuito nacional de ciudades con grandes eventos. Por ese motivo, pondrá en marcha actividades como Cashmobs , Cáceres weekend shopping , Black Friday, Fotodescubre cáceres , Cáceres gastrofashion , El día del estudiante , Cáceres shopping night , reforzando estas acciones con el diseño de vídeos de promoción y el desarrollo de la tarjeta de fidelización descargable, 'Cáceres plus'.