La Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) tiene claras las principales medidas que la ciudad necesita aplicar para ayudar al desarrollo de estos negocios, que constituyen un pilar básico de la economía local junto a la hostelería y la construcción. Destaca, sobre todo, la creación de nuevos parkings en el centro urbano, la llegada efectiva de El Corte Inglés a Cáceres y más vigilancia, seguridad y limpieza en las calles comerciales. Así se lo trasladarán los responsables del sector a la futura alcaldesa, Elena Nevado, y al concejal responsable del área, todavía por designar, en la primera reunión que mantengan.

"Estas mejoras ya aparecen recogidas en el programa electoral, y además las abordamos en un encuentro con Elena Nevado, que se comprometió a llevarlas a cabo. Nuestra intención es volver a exponérselas en cuanto tengamos oportunidad, porque hablamos de las propuestas más destacadas para el sector", explica la gerente de Aeca, María Angeles Costa, miembro además del Consejo de Comercio de Cáceres, donde ayuntamiento y empresas ponen periódicamente en común sus inquietudes.

Los parkings son prioritarios para el comercio. "Galarza se ha quedado pequeño y el de avenida de España tiene la mayoría de sus plazas en propiedad", indica la gerente, que recuerda que Elena Nevado cita la construcción de parkings públicos y privados en su programa. Subraya especialmente la necesidad de un estacionamiento en Cánovas o aledaños para cubrir la zona centro, donde se concentran numerosos establecimientos.

¿Y LOS ALMACENES? De hecho, el proyecto de El Corte Inglés también incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo en la confluencia de avenida Virgen de Guadalupe con San Pedro de Alcántara. Precisamente, los grandes almacenes constituyen otra demanda importante que Aeca expondrá al nuevo gobierno local. "El Corte Inglés supondrá un impulso a todo el comercio de la zona, por eso nos gustaría conocer los plazos, no vemos que haya mucho movimiento...", señala Angeles Costa.

Además, Aeca se muestra muy partidaria de la peatonalización de la calle San Pedro de Alcántara cuando la gran firma abra sus puertas en la actual esquina de las Carmelitas. También ve con buenos ojos el proyecto de cierre al tráfico del triángulo Pizarro-Gallego-Sergio Sánchez, "porque ahora es una zona de paso y daría más vida a los establecimientos que allí se sitúan".

Otro de los caballos de batalla de los empresarios viene siendo en los últimos años el estado de las calles comerciales, debido a la profusión de las pintadas, los actos vandálicos, la suciedad y el deterioro de algunas zonas. Aeca solicita más vigilancia y que se arbitren fórmulas para la rehabilitación de edificios cuya imagen no es la más adecuada.