El comercio ve inviable peatonalizar el centro si no hay párking gratuito. Más del 60% de los empresarios de la zona centro exigen aparcamientos gratuitos para apoyar la peatonalización puesta en marcha por el ayuntamiento. Este dato se extrae de la encuesta realizada el pasado mes de agosto por la Asociación de Empresarios Pintores-Monumental y a la que han respondido 62 empresas.

Según el sondeo, más de la mitad de los empresas consideran que el progresivo cierre al tráfico sólo será "efectivo" si se garantiza el párking gratuito a los asociados, convirtiéndose este aspecto en el principal motivo de apoyo a la peatonalización. En la misma encuesta, los propios empresarios proponen como única alternativa al problema para aparcar la construcción de un párking en la plaza Mayor y más aparcamientos de zona azul. Incluso sugieren que se permita a los turistas estacionar en la plaza para fomentar el consumo.

ABRUMADORA MAYORIA

En el trabajo, el 70% de los comerciantes opinan que la peatonalización será "muy positiva" pues facilitará a los ciudadanos pasear y comprar en los establecimientos de la zona centro. Este porcentaje duplica al de aquellos empresarios --un 37 por ciento-- que piensan que el cierre al tráfico se convertirá en algo "muy negativo" para sus empresas.

Sin embargo, un 50% de los encuestados estiman que las medidas para restringir el paso de vehículos serán perjudiciales a corto plazo, aunque "con el tiempo se notará la afluencia del público". Además, un 54% están en contra "por las consecuencias negativas que tendrá al dificultar las entradas con el coche".

Como prueba, el pasado mes de julio los empresarios ofrecieron a sus clientes párking gratis para fomentar las ventas. Por compras de entre 15 y 50 euros, regalaban a los compradores una, dos y tres horas gratuitas. 68 empresas se unieron a esta iniciativa y ofrecieron tíquets que podían ser acumulables.

La Asociación de Empresarios Pintores-Monumental tiene previsto trasladar estas conclusiones al ayuntamiento con el fin de articular un plan de actuaciones. Anoche celebraron una asamblea en la que dieron a conocer los datos de la encuesta.