Llega la vuelta al cole y con ella el calvario de septiembre para muchos padres. La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes estima que el gasto por alumno será de unos 528 euros en los colegios públicos, 783 si es concertado y 1.164 si es privado. Los hogares sacan las calculadoras para sumar ropa, calzado y material escolar, y las cuentas no siempre salen, o salen muy ajustadas. En vista de ello, los comerciantes del centro cacereño han decidido unirse por primera vez en una campaña que pretende "facilitar las compras a las familias con regalos, descuentos y una atención más personalizada". Así lo explica María Angeles Costa, gerente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), encargada de poner en marcha esta iniciativa en septiembre.

Las grandes superficies llevan años potenciando sus propias campañas con un bombardeo continuo de publicidad que comienza antes incluso de que acabe el curso anterior. El comercio tradicional cacereño quiere hacer frente a esta competencia con su propia oferta conjunta, tal y como viene realizando el sector en otras ciudades españolas con éxito. "Comenzaremos el 15 de septiembre porque aún estamos con las tareas organizativas, pero si da buenos resultados, los próximos años empezaremos en agosto", precisa la gerente.

SORTEO FINAL La campaña Vuelta al cole 2010 se prolongará hasta el 30 de octubre. Los establecimientos adheridos a la iniciativa (todavía está abierto el plazo) pueden elegir la forma de participar: con descuentos, con ofertas, con promociones 2x1 o con algún tipo de obsequio por cada compra. Además, los clientes rellenarán un boleto con su nombre, dirección y teléfono que el comercio deberá sellar, y participarán en un sorteo que tendrá lugar en la primera semana de noviembre. "Pueden tocarles regalos, descuentos y otras aportaciones que realizarán las propias tiendas", precisa Angeles Costa.

"Los padres tienen que realizar un desembolso muy importante, sí o sí, de modo que ponemos nuestro grano de arena para hacer la compra más atractiva", explica la responsable. Además, esta campaña pretende paliar la floja campaña de verano y de rebajas estivales que ha registrado el comercio cacereño, con un descenso aproximado de entre un 5% y un 10% en las ventas. "No ha afectado por igual a todos los sectores, por ejemplo, la bajada ha sido más evidente en moda de señora que en ropa de caballero o baño", precisa María Angeles Costa.

Aeca será la encargada de facilitar el material de la campaña: los boletines para el sorteo, la cartelería y la publicidad en los medios de comunicación.