Maribel Mateos, Mercedes González, Cristina Bardillo y Esther Herranz no quieren moverse de la Sierra de Gata. Es su lugar, es su espacio, es su vida, «y tampoco creemos que en las ciudades aten a los perros con longaniza». Han sabido ver como pocos el futuro del medio rural, donde los abuelos crecen en número. Las cuatro compañeras han creado la empresa ‘Cocina con buen fondo’, que presta servicio diario de comida a domicilio para personas mayores y/o con incapacidad temporal. Además, ofrecen seguridad a las familias de los usuarios, ya que al hacerles la visita pueden realizar un seguimiento de su situación, sus hábitos alimentarios, sus carencias u otras necesidades de tipo social.

Las cuatro coincidieron en el taller de cocina promovido por el Ayuntamiento de Cilleros. Poco a poco, a través de sus prácticas y primeras experiencias, vieron que existía la necesidad de realizar menús para los mayores con dificultades para comprar, cocinar... Presentaron la idea al Premio de Ideas Emprendedoras de la Diputación de Cáceres, donde salieron con su plan de negocio hecho y con el dinero necesario (7.000 €) para adquirir los enseres. Hoy no solo atienden a personas mayores, sino de cualquier edad, y también les han encomendado el catering del colegio de Cilleros.

«Cocinamos para cualquier domicilio, pero además organizamos celebraciones familiares y de colectivos, eventos municipales, fiestas...», explican, mientras preparan los menús que ese día llegarán a las casas: puré de patata, conejo y fruta de almuerzo; y sopa de pollo, san jacobo y lácteos de cena. Los mayores pueden costearse ambas comidas por 10 euros al día ó 40 semanales (abono). El almuerzo sale por 6 euros. El servicio se extiende a los 21 municipios de Sierra de Gata y su entorno.

«Por la mañana nos metemos en los fogones y a mediodía todos los clientes tienen la comida en sus casas. Nos vamos turnando en las tareas: dos cocinan y dos reparten cada día», detallan, satisfechas con la evolución que lleva el negocio. «Aunque se necesitan muchos trámites, no ha sido difícil arrancar porque nos han apoyado desde el Sexpe, el Ayuntamiento de Cilleros, la Diputación de Cáceres, la Seguridad Social... Ahora somos autónomas, pero ya pensamos en crear una cooperativa o una sociedad limitada», revelan.