Aunque aún no se verán muchos trajes regionales hoy comienza oficialmente la 23 edición del Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo, que ayer se presentó y que pretende llenar, un año más, de colorido y música distintos espacios de la ciudad hasta el próximo 2 de agosto. La cita con el pasado de los pueblos incluye este año la presencia de grupos de Argentina, Venezuela, Serbia y Rusia, a los que se sumarán en un escenario itinerante los representantes de Aldeanueva del Camino, Brozas, Casar de Cáceres, La Granja, Navaconcejo, Casas del Castañar, Portezuelo, Riolobos y Sierra de Fuentes, que representarán al folclore de la provincia.

"Esta iniciativa se pretende potenciar el conocimiento de las raíces a través de la música y el folclore", destacó la alcaldesa, Carmen Heras, en la presentación de esta cita que cada año promueve la asociación cacereña El Redoble. En ella estuvo también el director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música, Damián Beneyto quien elogió la labor de "investigación, representación, estudio y puesta en escena" que el grupo cacereño realiza "y que remata cada año con este festival", apostilló. "Folclore no es bailar ni tocar un instrumento, folclore es cultura", reivindicó Beyneto.

Reivindicativo fue también el tono de directora de la asociación El Redoble, María Fernanda Sánchez, quien reclamó "una reunión urgente" tras esta edición "para optimizar esfuerzos" y para permitir al festival "ir a más y no a menos". Sánchez lamentó también que "de nuevo" no hayan podido traer a ningún representante de Africa al festival y defendió que el folclore "permite no olvidar de dónde venimos".

PROGRAMA Los grupos se reunirán hoy en el ayuntamiento y mañana comenzarán las actividades incluidas en esta edición. Las primeras serán los talleres de ritmo y danza que se desarrollarán todos los días hasta el día 31 en el parque de Calvosotelo (12.00 horas) y el miércoles en el parque de las 232 viviendas. Esos mismos días habrá animaciones y pasacalles desde las 12.00 horas por las calles del centro de la ciudad, anticipo del Gran Desfile que protagonizarán los grupos participantes el 29 de julio (19.30 horas) desde la plaza Mayor hasta el paseo de Cánovas.

Las actuaciones serán, como cada año, en la plaza de toros, del 30 de julio al 1 de agosto. En la primera jornada actuarán los grupos de Venezuela y Serbia, la segunda jornada lo harán Argentina y Kabardino-Balkara (Rusia) y la última jornada actuará el grupo cacereño El Redoble. Todas las actuaciones comenzarán a las 22.30 horas y para acceder al recinto será necesario portar una invitación. Se pueden recoger en los expositores de los talleres y an las oficinas de Caja Extremadura, que patrocina el certamen.

El Festival de los Pueblos del Mundo cuenta además con un programa paralelo, ´De Ronda por la Provincia´, que recorrerá 10 localidades y que se trata de "uno de los festivales más solicitados por los municipios", destacó la diputada de Cultura, Silvia González.