La reivindicada limpieza del cauce de la Ribera del Marco de Cáceres ha comenzado hoy, con un presupuesto íntegramente municipal de 43.410 euros, y se prolongará a lo largo del mes de enero con cargo a la concesionaria de parques y jardines Tahler, dentro de las mejoras voluntarias contempladas en el contrato.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha visitado la zona de la Ribera del Marco al inicio de los trabajos de limpieza y ha vuelto a criticar la negativa de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que declinó el año pasado firmar un convenio para actuar en este espacio verde.

"Estos trabajos los asume el consistorio tras la negativa de la CHT, que sí había realizado esa limpieza en ocasiones anteriores", ha apuntado.

El cauce llevaba más de ocho años sin limpiarse y durante el 2018 este hecho ha sido objeto de protesta por colectivos vecinales y medioambientales.

"No nos podíamos quedar cruzados de brazos", ha señalado la alcaldesa sobre el pulso que mantiene con el órgano de cuenca "para reivindicar, al igual que hicimos con el anterior Gobierno, no solo una limpieza de la ribera, sino una actuación integral que la CHT debe a Cáceres, en los mismo términos que se hizo en Badajoz y Mérida".

El encauzamiento de la Ribera del Marco es una deuda pendiente del Gobierno central con Cáceres, ha insistido.

El proyecto de limpieza iniciado comprende un tramo entre Charca del Marco y Fuente Fría, que se encuentra invadido por vegetación arbustiva.

El objetivo es mejorar la circulación de las aguas libremente y en condiciones de seguridad, y para ello se van a realizar tres intervenciones prioritarias.

Disminuir la densidad de especies invasoras en el cauce, favorecer el establecimiento y persistencia de aquellas especies que "mejor adaptación han tenido a la zona" y favorecer la conservación de obras civiles, en uso actualmente, invadidas total o parcialmente por la vegetación.

Así, se eliminará mediante desbroce selectivo la vegetación invasora que compite con las especies autóctonas (zarzales y gramíneas que han colonizado la orilla y el centro del cauce); y también se cortarán aquellos pies arbóreos muertos y se hará una poda fitosanitaria de los árboles para eliminar ramas secas y enfermas.