Dos de la tres promociones del Plan 60.000 de la Junta de Extremadura en el Junquillo están ya en marcha. Senpa y Ferrovial acaban de iniciar los trabajos para construir 440 viviendas --de ellas 180 a cargo de Senpa y 260 de Ferrovial-- según confirmaron ayer tanto desde Fomento como una de las constructoras, Senpa, que inició los trabajos en la zona a finales del mes de mayo, en cuanto contó con la financiación necesaria para hacer frente a las obras.

Senpa asumió en abril la construcción de las viviendas adjudicadas inicialmente por la Junta a Provivesa, que renunció a ellas en noviembre al no obtener financiación para la ejecución. Los pisos los asumió la empresa pública Urvipexsa, que los sacó de nuevo a licitación, adjudicándolos a la constructora cauriense por un presupuesto de 9,2 millones. Precisamente, según confirman fuentes de la consejería, los adjudicatarios de estas 180 viviendas firmarán esta misma semana los contratos de compraventa de los pisos, que estarán terminados en abril del 2012, según el plazo de ejecución (de 22 meses). "Practicamente no se han producido renuncias", destacan las mismas fuentes. En todo caso las negativas se cubrirán con los aspirantes en lista de espera.

La otra promoción del plan especial para rentas bajas que se ha puesto en marcha es la que lleva a cabo Ferrovial, 260 viviendas con un plazo de ejecución de 24 meses, que deberán estar acabados en junio del 2012.

Con estas dos promociones en marcha solo faltaría una, la de Magenta, para que todos las viviendas del plan especial de 60.000 euros proyectadas en la zona estén en marcha. Magenta asumió el pasado mes de febrero la ejecución de los pisos que inicialmente se adjudicaron a Shayver y a los que esta tuvo que renunciar después, tras toparse con la falta de financiación bancaria; sin embargo, nada se sabe de la fecha en la que se iniciará la construcción de esta promoción de 260 viviendas.

Las primeras en terminarse en la zona serán las que ejecuta Viassa, también del plan especial, aunque para rentas medias. Se trata de un bloque de 200 pisos cuya ejecución se inició en mayo del 2009 y terminará en abril del 2011.