Será el centro innovador de referencia, donde empresas y universidad trabajarán codo con codo en nuevas investigaciones para contribuir el desarrollo del tejido empresarial, económico y social de la región. Con este fin nace el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, cuya sede cacereña (tendrá otra en Badajoz) acaba de empezar a construirse en el campus universitario con 5,7 millones de euros de inversión y 4.000 metros cuadrados de terreno, junto al acceso al recinto (frente a Enfermería). En ella se ubicarán tanto firmas de solera tecnológica e investigadora (por ejemplo IBM) como pequeñas y medianas empresas. Todas implicarán a los universitarios en sus proyectos mediante una simbiosis que pretende repercutir en mejoras para la ciudadanía desde la innovación.

Las máquinas ya trabajan en el movimiento de tierras. El Centro Tecnológico de Cáceres ha sido concebido por el arquitecto Gonzalo Moure como un edificio sostenible, "sereno, digno y silencioso", con instalaciones comunes y espacios modulares para las empresas. Acristalado y realizado en granito de jara, tendrá tres plantas organizadas alrededor de un patio central y jardines en los exteriores. Aunque las obras se han demorado por cierto problemas de servidumbre de terrenos, el presupuesto ya está por completo comprometido y el centro comenzará a funcionar a principios del 2011.

A TRES BANDAS "El objetivo final es llevar un servicio a todos los ciudadanos, ¿cómo?, mediante un modelo de triple hélice , es decir, un trabajo conjunto de la universidad, la administración y las empresas para mejorar la competitividad de la comunidad, cambiando el modelo económico desde la innovación", explica Antonio Verde, recientemente nombrado director general del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

Por ello, el asentamiento de las empresas dentro del parque es la clave, y de momento marcha viento en popa. "Además de firmas como Indra e IBM que apuestan fuertemente por esta iniciativa, hay gran cantidad de pequeñas y medianas empresas interesadas en incorporarse. Solo llevo unos días en el cargo y no he parado de reunirme con ellas", afirma Antonio Verde. Muchas pretenden establecerse en el parque mediante el alquiler de los espacios cuando estén disponibles, y otras prefieren construir sus propias infraestructuras en dichos recintos.

En el caso de Badajoz, habrá un espacio temporal a partir de junio en Industriales donde ya podrán trabajar estas firmas hasta la apertura del centro definitivo (también en el 2011), que se ubicará muy cerca de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, a continuación del campus, y tendrá la misma superficie y presupuesto que el cacereño. "Del mismo modo, en Cáceres vamos a estudiar si merece o no la pena abrir un espacio provisional, y en su caso dónde", anuncia el director general.

Tanto el recinto cacereño como el pacense se han diseñado para fomentar la creatividad y la imaginación de las empresas, unidas en un mismo edificio donde puedan transferirse sus conocimientos y a la vez en contacto directo con el mundo científico. El proyecto está gestionado por la Junta y la Universidad de Extremadura a través de una fundación constituida para este fin sin ánimo de lucro. El parque se concibe por tanto como un núcleo de dinamización tecnológica de la industria de la región, que pretende convertirse en el centro de I+D+i apoyando el desarrollo empresarial y social desde una investigación pública de calidad.