Comienza la adecuación del hospital San Pedro de Alcántara para dotarlo de un circuito covid seguro. Afectará al área de Urgencias, que se reestructurará y se dotará de una nueva sala de espera, con el objetivo de mantener aislados a los pacientes que sufran coronavirus o sospechosos de ello. La obra va a conllevar la ampliación del complejo hospitalario, ya que el servicio de Urgencias pasará a ocupar parte de las zonas ajardinadas que hasta ahora había en el acceso a este servicio. Los movimientos de tierra ya son visibles.

Lo más llamativo es que el edificio pasará a tener tres salas de espera (ahora hay dos, una justo a la entrada a la izquierda y otra en el interior, contigua a la dependencia destinada a triaje). Para ello será necesario reubicar las salas de triaje y admisión, que pasarán a estar en el exterior, en una nueva marquesina (se eliminará la actual) que se va a levantar en el espacio en el que actualmente paran las ambulancias .Tendrá una imagen parecida a la actual, también construida con mamparas y estructuras metálicas.

Estas modificaciones van a obligar además a cambiar el recorrido que en estos momentos realizan las ambulancias para entrar y salir de Urgencias. De tal manera que será necesario reducir la zona ajardinada situada en el acceso al hospital por Urgencias y adaptar los carriles de circulación. La actuación ha comenzado hace unos días y tiene un plazo de ejecución de mes y medio. Costará a la Junta de Extremadura 111.700 euros.

Es la segunda mejora que se realiza en el área de Urgencias desde que comenzara la pandemia del coronavirus. El pasado mes de junio se construyó un acceso independiente para las Urgencias pediátricas, a las que hasta entonces se entraba por la puerta principal, compartiendo espacio con el resto de pacientes adultos. Era una de las principales demandas de los padres, que ahora acceden al interior del hospital con sus hijos menores por un túnel que ha levantado junto al lateral izquierdo del edificio. No obstante, sí han de pasar primero por la admisión general para facilitar los datos del paciente.

Además de esto, está pendiente que el área de Urgencias pediátricas también cuente con un circuito covid. En realidad lo que busca con ello el Servicio Extremeño de Salud (SES) es que cuenten con una dependencia aislada, para que no compartan espacio con los pacientes adultos, como ocurre en la actualidad. En este caso, la actuación costará 51.110 euros.

Todos estos cambios se unen a los controles de acceso que se han puesto en marcha tanto en el hospital San Pedro de Alcántara como en el Universitario para evitar la propagación del virus. En concreto, se han instalado cámaras termográficas que miden la temperatura a toda persona que accede a los edificios, tanto a los usuarios como a los trabajadores.