El plazo para el pago en voluntaria del impuesto municipal de rodaje se abrió ayer. La novedad este año es que habrá que pagar más, en torno a un 12,5%, tras la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la revisión de las tarifas de los tributos locales. Los precios se han mantenido sin variaciones en los últimos cinco ejercicios, desde la aplicación a partir del 2000 de la anterior subida. A este incremento en el tipo impositivo seguirá otro, también de un 12,5%, que entrará en vigor en el 2006. El plazo para el pago en voluntaria permanecerá abierto hasta el 2 de junio.

El impuesto de vehículos es el segundo en importancia para el consistorio por los ingresos que genera. Las previsiones para este ejercicio son conseguir 3,5 millones de euros, según los cálculos iniciales que aparecen en los presupuestos del consistorio para el 2005. El primero es el IBI, cuyo plazo de pago no se iniciará hasta mediados o finales de la primavera y del que se esperan lograr 14 millones, según el cálculo que recogen los presupuestos.

Según la última estadística difundida por el ayuntamiento, en Cáceres hay 56.900 vehículos. La gran mayoría, casi 40.000, están dentro del tramo impositivo que afecta a los turismos que tienen entre 8 y 15,99 caballos fiscales. Los turismos son el 75% de los vehículos del municipio, y en el 25% restante entran 160 autobuses, 4.500 camiones, 7.100 motos, 910 remolques y casi un millar de tractores, ya que Cáceres es el mayor municipio del país.

No todos los vehículos están afectados por el impuesto de rodaje. Entre los que están exentos figuran los que tienen más de veinticinco años de antigüedad.

La subida escalonada y en dos ejercicios del tipo impositivo del impuesto de rodaje se tramitó a finales del pasado año, y desde el consistorio se defendió para actualizar una tarifa que llevaba cinco años sin cambios y para recuperar el IPC del último lustro. Cáceres ha sido considerada durante los últimos años por las asociaciones de automovilistas como una de las capitales de provincia con los tipos en el impuesto de rodaje más reducidos.

La federación empresarial fue el único colectivo que protestó por esta subida, una alegación que fue respaldada por el grupo municipal socialista y en la que se argumentaba que la tarifa subirá en dos años un 25% cuando el IPC acumulado durante el periodo 1999-2004 fue del 18,1%.

El impuesto de vehículos se divide en veinticuatro categorías, y con unos precios que van desde los 7 hasta los 186 euros.