La Diputación de Cáceres culminará en un plazo aproximado de mes y medio la reubicación de 18 de los 66 trabajadores del Centro de Acogida de Menores Julián Murillo, tras anunciarse la denuncia del convenio entre la institución provincial de Cáceres y la Junta de Extremadura, lo que supondrá el cierre de este edificio, que está previsto para dentro de dos años.

Como la intención de la Consejería de Bienestar Social es hacer un nuevo centro de menores en la ciudad y ya ha anunciado que no asumirá a los trabajadores actuales --el convenio estipulaba que la Junta gestionaba el centro, pero que los trabajadores dependían económicamente de la institución provincial--, la diputación cacereña ya ha iniciado los trámites para dar una alternativa a estos empleados.

Ayer, la diputada de Personal, Ana Soguer, mantuvo una reunión con el director y subdirector del Julián Murillo y, media hora después, con los primeros 18 trabajadores que saldrán del centro. Pertenecen a los colectivos de limpieza, auxiliar administrativo, personal de mantenimiento, telefonista y encargada.

Está previsto que la telefonista se incorpore a su nuevo puesto dentro de ocho o 10 días ya que la intención de la diputación es centralizar la telefonía en el palacio Provincial. El resto de empleados se recolocará a lo largo del próximo mes y medio.

Así, por ejemplo, las limpiadoras acudirán a otras dependencias, como el propio palacio, el Carvajal, el museo Pedrilla o el edificio del antiguo Banco Simeón, en la calle Pintores. En este último caso, la diputación zanjará la subcontrata que mantiene con una empresa de limpieza para colocar allí a sus propios limpiadores.

CON TIEMPO No obstante, Ana Soguer indicó que antes de dar este paso, se dará a la Junta el tiempo suficiente para que realice las subcontratas necesarias en el Julián Murillo, de modo que los servicios del centro de acogida no queden desatendidos. Soguer aclaró que, en principio, la Junta enumeró a la diputación "una serie de trabajadores que no contempla en sus centros", como es el caso de la limpieza.

La diputada, en declaraciones a este diario, aseguró que el proceso de recolocación se realizará de forma paulatina. Dijo que se han solicitado los currículos de los trabajadores para acomodar sus perfiles a los nuevos puestos que van a desempeñar y que se establecerán unos criterios objetivos para ello. En este sentido, insistió que no se prevén reuniones con otros colectivos de trabajadores de forma inmediata sino que su reubicación se producirá en función de las necesidades de ambas instituciones: la diputación y la Junta.

Fuentes de los trabajadores destacaron ayer la proximidad y buen trato que ha demostrado la diputada de Personal en este proceso. "Se ha mostrado cercana y merece todos mis respetos", dijo uno de ellos.