La segunda mayor superficie industrial de Cáceres, el Parque Empresarial Mejostilla, comenzará a construirse el próximo mes. Sus 47 hectáreas de extensión --sólo superadas por Las Capellanías-- albergarán espacios destinados a zonas comerciales y de ocio, pistas deportivas, un extenso parque, área de oficinas, un hotel y una gasolinera. Según ha podido saber este diario, grandes superficies comerciales ya se han interesado por establecerse en el nuevo complejo, puesto que La Mejostilla constituye una de las zonas de mayor expansión urbana, con 10.000 residentes y cientos de viviendas en construcción y en proyecto.

La Sociedad Empresarial Mejostilla, promotora de la iniciativa, ya está en contacto con cadenas nacionales e internacionales dedicadas a alimentación, comercio y servicios. Antes del viernes se celebrará un primer encuentro, aunque el gerente, Francisco Javier González, prefiere no desvelar los nombres hasta que las negociaciones estén más avanzadas. "Hay una propuesta bastante atractiva y original. La buena ubicación y el acceso al polígono por la ronda norte han sido determinantes", explica.

PRIMERA FASE: 2006 El parque empresarial estará situado entre el polígono ganadero y las urbanizaciones Gredos y Proexa. Los promotores calculan que la primera fase concluirá a finales del 2006. El ayuntamiento ya ha dado el visto bueno a la licencia de obras y al proyecto de urbanización y reparcelación. "Sólo estamos pendientes de su publicación en los boletines oficiales para iniciar la obra, en marzo con seguridad", precisó el gerente.

El proyecto final incluye un total de 259 naves con una superficie de 300 metros cuadrados y 72 de parcela. Durante la primera fase se edificarán 126, y en la segunda se construirán 133. Están destinadas a pequeñas y medianas empresas, y paliarán la escasez de suelo industrial que existe en Cáceres desde hace años. "Los empresarios han pagado alquileres asfixiantes; esta actuación era muy necesaria", afirma el gerente.

Sin embargo, el recinto responde a cánones más modernos que un simple polígono de empresas. Por ello tendrá unos 55.000 metros cuadrados de uso comercial dividido en tres parcelas de aproximadamente 2.000, 18.000 y 27.000 metros cuadrados, destinadas a tiendas, recreo y servicios, con dos plantas permitidas en altura. Este es el espacio que ha levantado el interés de las grandes superficies, incluso la promotora sopesa explotar algunos espacios por cuenta propia. El área comercial podría estar lista en el año 2008.

Además, existen 9.100 metros de uso dotacional para oficinas, bancos, guardería y otros servicios (tres alturas). De igual modo, la sociedad podría edificarlos o vender el terreno a los interesados. El proyecto también contempla 9.100 metros para una gasolinera (ya hay candidatos) y un hotel. Otros 500 metros en la zona central se destinarán a restaurante-cafetería (muy solicitados), y 450 a un área deportiva municipal. Finalmente, la sociedad creará un parque de 50.000 metros (juegos, fuentes...).