Ha pasado poco más de un mes desde que se iniciara la intervención que permitirá al Prácticas convertirse --antes de septiembre del 2009-- en un colegio seguro y moderno, y las primeras actuaciones permiten adivinar ya la que será la principal novedad de la imagen exterior del centro escolar: la pista polideportiva que antes estaba sobre un talud de tierra quedará a nivel de calle, de forma que pasará a integrarse al ´paisaje´ del patio y evitará el efecto de ´callejón´ que provocaba antes la proximidad del terreno elevado sobre el que se asentaba al edificio.

"Es una solución con la que conseguimos corregir la falta de luz que había hasta ahora en esta zona y eliminar elevada pendiente del acceso lateral --por la calle León Leal-- al recinto escolar", explicó a este diario el arquitecto que ha diseñado el ´nuevo´ Prácticas, Francisco Escudero. Para llevarlo a cabo será necesario retirar los 7.300 metros cúbicos de tierra sobre los que se asentaba la pista, tarea que están llevando a cabo paralelamente a las labores de derribo en el interior del edificio del colegio y del de la Uex. "Hemos comenzado por este movimiento de tierras porque el espacio que ganaremos nos permitirá desarrollar las obras de forma más desahogada", apuntó el arquitecto.

En cuanto a la remodelación del interior, una vez que concluya la demolición integral del entrevigado, con lo que se tirará toda la tabiquería, se acometerá la rehabilitación estructural completa tanto del edificio del colegio como del que pertenece a la universidad. Una vez que se complete esta fase se iniciará la implantación de todos los servicios del colegio, haciendo uso ya del espacio que la Uex cede de su edificio a este centro escolar --los dos módulos laterales-- según el acuerdo al que llegaron la consejería de Educación y la universidad.

En el nuevo espacio se distribuirán las 18 unidades docentes que ya tenía el centro escolar --12 de Primaria y 6 de Infantil--, "las aulas serán mucho más amplias, de 56 metros cuadrados por término medio, por encima del estándar actual de 45 metros", destacó el arquitecto, que elogió las posibilidades de este edificio de 1931 "con espacios muy amplios, techos altos y grandes ventanales" afirmó. Además habrá salas de profesores y despachos, zonas de instalaciones, biblioteca, salas de usos múltiples y gimnasio.

AHORRO ENERGETICO El nuevo edificio estará dotado de un sistema de ahorro energético --además de los paneles solares y los sistemas de ventilación que exige Código Técnico de la Edificación-- que regulará de forma automática la intensidad de las luces en función de la luz natural que haya. Además se eliminarán barreras arquitectónicas --la primera ya se consigue en la pista deportiva-- se salvarán las dos alturas del edificio con un ascensor y se cambiará el acceso principal que antes se hacía desde la avenida Virgen de la Montaña, por uno de los laterales. Ahora se entrará, también por Virgen de la Montaña, pero por la fachada de uno de los módulos del edificio de la universidad.

El módulo central del edificio de la Uex se entregará en bruto a las universidad, para que distribuyan el espacio en función de sus usos.