El Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura (Eppex) comenzó ayer la campaña de excavaciones del yacimiento arqueológico cacereño El Millar y de la cueva de Santa Ana. El campo de trabajo permite que 25 jóvenes --13 son extremeños y el resto de diferentes puntos de España-- puedan participar en las excavaciones. La campaña, organizada por el Instituto de Juventud de Extremadura, cuenta además con la colaboración directa de la Diputación de Cáceres, así como con el apoyo del Ayuntamiento de Cáceres, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y el Museo de Cáceres.

Los trabajos arqueológicos se desarrollarán paralelamente en el yacimiento al aire libre de El Millar y en la cueva de Santa Ana. En el primero, las actividades se remontan al año 2000 y desde entonces se han hallado más de seis mil herramientas talladas en piedra, principalmente en cuarzo de diferentes calidades. La industria lítica del yacimiento El Millar presenta unos patrones asignados al Paleolítico Medio.

Por su parte, la cueva de Santa Ana contiene en sus niveles herramientas líticas en las que puede apreciarse la evolución tecnológica de los homínidos en los últimos 800.000 años. El yacimiento conserva además un importante conjunto paleontológico, en el que destacan los restos de ungulados cazados por los homínidos.

Como actividad complementaria al campo de trabajo, el domingo 20 de septiembre se realizarán unas jornadas de limpieza y adecuación de la cueva del Conejar, promovidas por la asociación para la Recuperación de los Bosques Autóctonos con la colaboración de Eppex.